La Secretaría de Educación Pública (SEP) explora nuevas vías para potenciar el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, para que el trabajo individual de los niños se convierta en trabajo colaborativo de aula, donde maestros y alumnos aprovechen de manera coordinada la tecnología digital y así impulsar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Para ello, la SEP creará la Coordinación General de Inclusión y Alfabetización Digital, que se denominará @prende.mx, para atender la educación básica. La creación de la mencionada coordinación, la cual gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión, se concretará en cuanto concluyan los trámites correspondientes.
@prende tendrá será un órgano desconcentrado de la SEP y tendrá como finalidad llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y la evaluación periódica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. No implicará un mayor costo presupuestal, pues se integrará con personal de las diversas instancias que actualmente operan dicho programa.
@prende.mx tendrá entre otras funciones: formular el programa anual de adquisiciones; llevar a cabo los procedimientos de contratación necesarios de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como verificar que los electrónicos cuenten con los contenidos educativos precargados y promover el uso; cuidado e importancia de los mismos; dar seguimiento a la capacitación de los maestros y generar una plataforma de monitoreo en línea que permita auditar los avances del programa; analizar las mejores prácticas internacionales en la materia y celebrar con las entidades federativas la celebración de convenios para la adecuada ejecución del programa.
Para el ciclo escolar 2013-14, se distribuyeron 240 mil laptops para alumnos de quinto y sexto grado de primaria, en los estados de Sonora, Colima y Tabasco. En el presente ciclo escolar la cifra se elevó a 710 mil tabletas, para los alumnos de quinto grado de primaria en las tres entidades ya referidas, más las de Puebla, México y el Distrito Federal.
Bien