El fin de semana tuve la oportunidad de ver la película 127 horas. Al salir decidí hacer la columna sobre Aarón Ralston y su aventura en el Gran Cañón, pero meditándolo un poco más, decidí no adelantarles toda la trama de la película (que por cierto se las recomiendo), por lo que les contaré otra historia igualmente impactante: el famoso Milagro de los Andes.
El 13 de Octubre de 1972 se reportó la desaparición del avión Fairchild 571 el cual volaba sobre la Cordillera de los Andes rumbo a Chile con cuarenta pasajeros (entre ellos el equipo de rugby Old Christians) más cinco tripulantes. El avión se estrelló partiéndose en varias partes, y a más de 100 km de la ubicación que había reportado el piloto.
De las 45 personas 13 murieron en el accidente y 5 más por lesiones en las primeras horas.
Los 27 restantes se las arreglaron para sobrevivir contra las fuertes nevadas y escasez de alimento utilizando los restos del avión para guantes, botas, lentes, cobertores e incluso tuvieron que recurrir al canibalismo como método de supervivencia.
Ocho días después del accidente y 66 misiones sin resultados, la búsqueda fue cancelada; pero los miembros nunca se dieron por vencidos: después de intentos fallidos de comunicarse para pedir ayuda mediante la radio del avión y con dos meses ya de desaparecidos tres miembros del grupo se aventuraron a salir en búsqueda de apoyo.
La ruta tomada fue altamente complicada y peligrosa, el deshielo dificultaba el avance y debido al calor la carne se descomponía velozmente; después de 10 días lograron notificar a un arriero chileno quien se encargó de avisar al gobierno.
Finalmente, lograron el rescate, pero debido a las condiciones del terreno solamente pudo aterrizar un helicóptero, por lo que algunos sobrevivientes tuvieron que esperar una noche más a ser rescatados después de estar 72 días en los Andes.
#Fairchild 571 http://f.ast.ly/bnSQj