Campus

Falta impulsar cultura por consumo de agua en la niñez: Save The Children

A dos años de su lanzamiento, alrededor de 17 mil 400 niños de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla han sido beneficiados por la Alianza por el Bienestar de la Niñez, programa que Fundación Mondelēz International y Save the Children México crearon en 2015, y que tiene como objetivo mejorar la nutrición y promover la actividad física en niños, niñas y sus familiares.

Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children, en la lectura de resultados, indicó en este trabajo conjunta de ambas organizaciones se han tenido grandes avances, siendo un sector con pendientes el que sólo 27% de los menores impactados, consume los 7 vasos de agua al día que recomiendan las autoridades de salud, pero que en dos años se paso de un 6.5%, cuestión que conlleva a una amplia mejora.

Además que el 80% de los niños y niñas beneficiados saben que deben comer 5 frutas y verduras al día mientras que en el 2015 sólo el 5.9% lo sabía; el 71% pueden identificar comidas altas en azúcar en contraste con el 13.4% reportado hace dos años. El programa opera en 20 escuelas primarias públicas y 82 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil en los estados mencionados.

????????????????

Asimismo, el porcentaje de niños y niñas que saben que deben realizar al menos 30 minutos de actividad física aumentó en dos años de 13% a 62%; y el 70% reporta realizarla de 1 a 4 días por semana, 8% más que en 2015, cuando arrancó el programa.

Al respecto, Santiago Aguilera, Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelez México dijo que “estamos muy contentos de que, a dos años de haber constituido la Alianza por el Bienestar de la Niñez, la respuesta de las comunidades haya sido tan favorable, los resultados sean tan positivos y se sigan sumado más profesores y padres de familia en la misión de promover hábitos saludables en los niños”.

Indicó que esta empresa tiene programas de asistencia en 13 naciones en donde se han invertido 50 millones de dólares a favor de la nutrición y educación infantil, en el caso de México se destinan 2.8 millones de dólares.

La Alianza por el Bienestar de la Niñez opera bajo un esquema de cursos y talleres diseñados específicamente para cada grupo de edades, huertos escolares, asambleas con padres de familia y activaciones físicas en las que los niños, por medio de juegos, aprenden de forma sencilla y divertida los conceptos relacionados a la adopción estilos de vida saludables.

Por su parte, Maripina Menéndez, Directora General de Save the Children México, explicó que “actualmente se está consolidando una nueva dimensión de la responsabilidad social y hemos entendido que para marcar el cambio en la sociedad, para elevar el nivel de vida de nuestras comunidades, requerimos del esfuerzo conjunto de sociedad, gobierno e iniciativa privada”.

Puntualizó que es urgente que las autoridades trabajen en no sólo infraestructura para el acceso al agua potable, sino también en la cultura y educación del consumo de agua en los niños para así revertir los problemas de obesidad que se padecen por el gusto por las sodas y bebidas azucaradas. Cabe mencionar que sólo 42% de las escuelas en México tienen instalaciones que permiten acceso al agua potable para los estudiantes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.