En el 2013 se cumplirá el aniversario del natalicio número 85 de Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Che”. Personaje de la historia a quien sobra presentar; pero, como nunca está demás una rápida refrescada histórica: nos referimos al médico de origen argentino que luchó de la mano con Fidel Castro en la Revolución Cubana, famoso por sus tácticas guerrilleras, y que creía fielmente en que era hora de que la revolución se extendiera más allá de Cuba, muriendo precisamente en este intento en 1967 en Bolivia.
Lo curioso de su celebración cumpleañera es que hoy día existe un desacuerdo en si se celebra el 14 de junio, tal como está escrito en su acta de nacimiento y demás documentos oficiales, o bien, el 14 de mayo, dado recientes descubrimientos.
Más que descubrimientos, serían confesiones. En 2004, la periodista Julia Constenla publica en su libro Celia, la madre del Che una confesión sobre el verdadero cumpleaños del famoso guerrillero. Según la madre platica, ella se casó embarazada, pero por miedo a que su familia se enterara, mantuvieron hasta el final el secreto. Y para evitar que a la familia no le cuadraran las cifras, la madre decidió registrar a Ernesto Guevara justo un mes después a su verdadero nacimiento.
Hoy, la familia del Che y sus fieles seguidores y admiradores tienen dos fechas que celebrar: por un lado la “real” o al menos la versión que cuenta la madre, y otra, la versión histórica y oficial, que el propio Che utilizaba para celebrar su cumpleaños.
Comentarios Cerrados