El presidente Enrique Peña Nieto firmó las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del CONACYT, las cuales sientan las bases para que cualquier ciudadano acceda libre y gratuitamente a la producción científica y académica que se financie parcial o totalmente con recursos públicos.
Se dio a conocer que este hecho garantiza que cualquier mexicano pueda consultar los resultados de las investigaciones científicas se construirá el Repositorio de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, que será administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Este evento fue realizado en la residencia oficial de Los Pinos, en donde el mandatario aseguró que estas reformas representan un paso más para insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ya que el libre acceso a la información científica representa una ampliación de los derechos humanos de todos los mexicanos.
Por su parte Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, informó que mañana se publicará en el Diario Oficial el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), que fue aprobado por el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, órgano que encabeza el propio Presidente Peña Nieto.
El Programa pondrá énfasis en la formación de recursos humanos de alto nivel para fortalecer a las instituciones mexicanas de educación e investigación. Recordó que el Consejo ya ha puesto en marcha algunas acciones que se alinean con este propósito, como la creación de las Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores, las cuales han permitido la creación de 574 nuevas plazas en distintas instituciones de todo el país.
Sobre la creación del Repositorio de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, precisó que acelerará la transición a una economía basada en el conocimiento, la cual no puede existir si el conocimiento se queda únicamente en los pasillos de las instituciones educativas.
Muestras de este compromiso son los recursos destinados al Programa Transversal de Ciencia y Tecnología, al cual se han destinado 81, 860 millones de pesos; así como el incremento al presupuesto del propio CONACYT, que en dos años ha crecido 32.5 por ciento.
Comentarios Cerrados