Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y David Cuauhtémoc Técotl Crisóstomo, representante de la Industria Alimentaria Cricotl, signaron con Fortunato Merlos Rueda, coordinador general de SITRAC Consultoría Industrial, un Contrato de Transferencia de Tecnología para la reutilización del nejayote.
En comunicado de prensa se detalló que el proceso consiste en reutilizar el residuo obtenido de la separación de la cáscara de maíz reposada en agua para la obtención del nixtamal, sedimento conocido como nejayote, explicó Alejandro Arellano, subdirector de Gestión de Tecnología de la Dirección de Enlace con Sectores Productivos.
Esta innovación en la industria del maíz permitirá a los molineros ahorrar 8.3 por ciento de agua al ser reutilizada para la limpieza de los tanques empleados, incrementar cuatro por ciento más de lo acostumbrado el rendimiento del proceso de nixtamal y reducir el impacto ambiental al evitar desechar al drenaje hasta 20 por ciento de los sobrantes.
El convenio a cinco años a partir de su firma le otorga al Ingeniero Fortunato Merlos Rueda explotar la tecnología para el diseño, fabricación o integración e instalación de equipos para la reutilización del nejayote que se genera durante la nixtamalización.
A nivel nacional la implementación de este proceso es destacable en tanto que la industria del maíz tiene un alto impacto social, pues se cuentan alrededor de 80 mil instalaciones de tortillería y molinos de maíz, de éstos últimos 13 mil tienen registro.
El desarrollo tecnológico Proceso de utilización del nejayote, patentado en marzo de 2012, derivó de la labor de investigación de Marco Antonio Gerardo Ramírez Romero y Gustavo Viniegra González, investigadores del Departamento de Biotecnología de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa de la UAM, en colaboración con la Industria Alimentaria Cricotl.
Comentarios Cerrados