Con la finalidad de estrechar y reforzar los lazos culturales, de amistad y cooperación las ciudades de Oaxaca de Juárez y la delegación de Xochimilco, catalogadas Patrimonio Mundial, firmaron un acuerdo de Hermanamiento, para que ambos sitios puedan aprender de las experiencias del otro, en materia de beneficio a su población, turismo, social, economía, etc.
Cabe mencionar que ambos lugares están catalogados como ciudades Patrimonio Mundial y de acuerdo al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, ello brindará grandes beneficios a sus municipios en materia social y de desarrollo humano.
Con el hermanamiento, se busca fomentar la venta de textiles y artesanía de hojalata que realizan las y los artesanos del Barrio de Xochimilco, en los principales eventos comerciales de Xochimilco en el Distrito Federal, así como realizar una muestra anual de la floricultura de la delegación en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Además de establecer un sólido intercambio cultural, favorecer el intercambio de proyectos exitosos y fortalecer la promoción y defensa del patrimonio.
En este sentido, acordaron compartir las experiencias exitosas en el ámbito de la protección del Patrimonio y trazar el camino para que todas las ciudades Patrimonio a nivel mundial, se hermanen entre sí, con motivo de que en 2013 Oaxaca de Juárez será sede del XII Congreso Mundial de la organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.
Ugartechea Begué agradeció la voluntad del jefe delegacional de Xochimilco, quien a través de una carta manifestó su intención de firmar un Protocolo de Hermanamiento para reconocer a las y los pobladores de esta delegación del Distrito Federal que desde 1946 se asentaron y fundaron el Barrio de Xochimilco, uno de los más emblemáticos de Oaxaca de Juárez.
Por su parte, Cámara Arango, dijo que “nuestras ciudades de piedra y agua viva, de trajín y trajineras, de axolote y chapulín, sombreadas por huajes y ahuejotes, están unidas por la historia”.
Previo a la signa del acuerdo, Ugartechea Begué, recibió de manos del jefe delegacional de Xochimilco, el bastón de mando que custodiará durante 6 meses; y tomó protesta a las y los Niños Guardianes del Patrimonio de la Escuela Primaria Anacleto Bárcena de la delegación Xochimilco del Distrito Federal, quienes se comprometieron a salvaguardar el patrimonio cultural.
Comentarios Cerrados