Campus

Firman convenio de colaboración el Conacyt y la Universidad de Manchester

Con el objetivo de impulsar el intercambio académico de investigadores mexicanos en el extranjero y fortalecer la relación entre México y Reino Unido, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Colin Bailey, vice-presidente de la Universidad de Manchester (UoM), firmaron tres acuerdos de colaboración para beneficiar el desarrollo científico de ambos países.

El primer convenio de colaboración Conacyt-UoM establece un programa conjunto de becas de posgrado para estudios de maestría o doctorado en la Facultad de Ciencias Médicas y Humanas, la Facultad de Ciencias de la Vida o la Facultad de Humanidades de la Universidad de Manchester. Este apoyo otorgará a los becarios que resulten beneficiados, un descuento de 30 por ciento en el costo de la colegiatura hasta por tres años en caso del doctorado, y otro del 25 por ciento durante un año para quienes estudien la maestría.

conacyt manchester

El segundo acuerdo signado fue el denominado “Conacyt-UoM Escuela de Investigación” (UoMRS, por sus siglas en inglés, Research School), que establece un programa conjunto de estancias cortas de investigación para estudiantes mexicanos. Las estancias tendrán una duración de un mes y proporcionarán a los beneficiarios: cursos de inglés, alojamiento, talleres y actividades para desarrollar proyectos de investigación durante su visita.

El tercer acuerdo establecerá un programa conjunto de estancias posdoctorales en la universidad británica. Las estancias se llevarán a cabo en cualquier área científica de la Universidad de Manchester, sin embargo, se les dará prioridad a las áreas del Grafeno, Energía, Bioingeniería, Biomecánica, Materiales y Matemáticas Aplicadas.

Ello se realiza en el marco del año dual entre ambas naciones, y dichos acuerdos de colaboración signados reforzarán la relación basada en un sólido esfuerzo entre México y Reino Unido en materia de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, durante los próximos meses, se recibirán las solicitudes de los aspirantes que deseen participar en cualquiera de los tres programas anunciados.

Enrique Cabrero mencionó la importancia de fortalecer la relación con el Reino Unido a través de la promoción de programas que impulsan el intercambio académico y mencionó que “la Universidad de Manchester es un gran aliado estratégico, pues con los acuerdos vigentes que sostiene con el Conacyt, podemos promover el intercambio de alumnos y además fortalecer los vínculos entre ambas naciones. En la actualidad, el Reino Unido es el primer destino en Europa donde investigadores mexicanos, becados por el Conacyt, realizan algún estudio de posgrado”.

Por su parte, Colin Bailey, añadió que “la clave para el éxito de Reino Unido y México yace en la educación, la cual servirá para mejorar la calidad de vida de ambas poblaciones. Preparamos jóvenes para un mercado competitivo, que generen capacidades como la resolución de problemas y habilidades matemáticas, que a través del intercambio cultural puedan enfrentar los desafíos de ambos países y del ámbito global”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.