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Frenar la Reforma Educativa tendría costos elevados para el país: Granados Roldán

Otto Granados Roldan, secretario de Educación Pública, dijo que frenar la Reforma Educativa tendría costos muy elevados para México; sería muy trágico, y se evitaría dar a los niños instrumentos y herramientas de calidad para salir adelante.

 Al presentar los avances en la instrumentación de la Reforma Educativa en prácticamente todo el país, consideró que el marco constitucional es suficientemente bueno para hacer mejoras en los diferentes componentes de la Reforma, como ya se hace.

 En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, destacó hoy que la sostenibilidad de la Reforma Educativa dependerá de ciclos de política relativamente largos y continuados.

 Comentó que con la Reforma se recuperó la rectoría del Estado, y se pasó de un sistema clientelar, corporativo y discrecional, a otro de obligaciones y derechos, claro, transparente, meritocrático y verificable.

 Granados Roldán dijo también que hay contacto permanente con el gobierno de Oaxaca, para regularizar el servicio educativo lo más pronto posible, para garantizar el derecho de los niños a una educación de calidad, y precisó que más del 90 por ciento de las escuelas tienen actividades normales.

 En conferencia, señaló que esa transformación es la mejor valorada, con 64 por ciento, en todas las encuestas nacionales levantadas entre población abierta y en vivienda: 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes; 71 por ciento, que las escuelas tengan jornada ampliada; 71 por ciento, que se estén remodelando los planteles; 89 por ciento, que se busque que los maestros tengan un alto nivel de inglés, y 60 por ciento de los docentes piensan que la evaluación es “fundamental” para su desarrollo profesional.

 Granados Roldan dijo que se mejora la calidad de la educación; se fortalece en Servicio Profesional Docente, y se avanza en las evaluaciones del magisterio, para ingreso, promoción, desempeñó y diagnóstica, en las que han participado un millón 277 mil maestros, y se prevé llegar al término de esta administración a más de un millón 800 mil.

 Informó que en materia de fortalecimiento de la infraestructura educativa, de 2013 a 2018 se destinan más de 139 mil millones de pesos, lo que no tiene precedente.

 Explicó que para determinar datos y carencias en las diferentes regiones del país, se levantó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, en 2013.

 El secretario de Educación Pública abundó que se avanza en una mejor organización de las escuelas con plantillas completas; fortalecimiento de Consejos Escolares de Participación Social en la Educación; mejor uso del tiempo escolar y calendario escolar flexible, y recursos directos a los planteles con el Programa de la Reforma Educativa.

 En cuanto a la profesionalización y formación continua del magisterio, recordó que toda persona con licenciatura de instituciones públicas y privadas,  puede participar en concursos de ingreso.

 Asimismo, todo director y supervisor se seleccionan y ascienden mediante concursos de promoción y mérito, agregó.

 Granados Roldán indicó que en 2017 se capacitaron 626 mil 637 docentes, frente a una meta inicial de 500 mil, y en 2018 ya se han inscrito casi un millón de docentes y la meta son 1.2 millones.

 Informó que a partir del próximo ciclo escolar se pondrá en marcha la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, y en 2019-2020 la segunda parte.

 Señaló que también se avanza en la cobertura educativa, luego de que se logró tener un maestro y una escuela en todas las regiones del país, y precisó que en educación media superior se alcanzó ya 85.7 por ciento, en modalidades abierta y escolarizada cuando la meta sexenal era de 80 por ciento, y en educación superior se pasó de 32.1 por ciento a 38.4

 Planteó que en alfabetización se llegó al 4.4 por ciento, lo que pone a México cerca del 4 por ciento establecido por la UNESCO para ser un país alfabetizado; consideró que al término de la administración se llegará al 4 por ciento o menos.

 Externó que en cuanto los resultados de la prueba PLANEA, 18 estados mejoraron en matemáticas, y 11 en lenguaje y comunicación. 

 Comentó, además, que con la creación del FONE se eliminó la doble negociación salarial, y se ordena la nómina de forma más eficiente y transparente.

 Planteó los retos para concluir la puesta en marcha fe la primera fase del Nuevo Modelo Educativo en los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020, así como de avanzar en los procesos del Servicio Profesional Docente.

 Externo que la gobernanza del Sistema Educativo Nacional y el alineamiento de los estados será el factor más crítico para una instrumentación institucional y política exitosa, y consideró que los logros de la Reforma se alcanzarán más rápidamente a partir de la gestión estatal y la gestión escolar, comentó.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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