Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguraron el Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular, instalación que tuvo una inversión conjunta que alcanza los 33 millones de pesos.
En comunicado de prensa se detalló que este Laboratorio Nacional se compone de 4 laboratorios especializados en Resonancia Magnética, Espectroscopia de Masas, Microscopía Electrónica y Cómputo de Alto Rendimiento.
Se trata del primer laboratorio en su tipo en el bajío – que se suma a los 33 que ya existen en el país – cuyos servicios no sólo serán aprovechados y traerán beneficios para el estado de Guanajuato, sino que su influencia y calidad se verá reflejada en diversas regiones y estados de nuestro país, expresó el titular del Conacyt.
Asimismo señaló que el laboratorio será un promotor de la innovación y formación de recursos humanos del más alto nivel, lo cual generará beneficios sociales y económicos de trascendencia nacional.
Cabrero Mendoza destacó que Guanajuato es una entidad que se ubica en el primer tercil de los estados más consolidados a nivel nacional en cuanto a capacidades científicas y tecnológicas. Sus mayores fortalezas se encuentran en los componentes de innovación, vinculación industria-académica y desarrollo científico.
Con la puesta en marcha de estos laboratorios, la Universidad de Guanajuato está en mejores condiciones para competir a otros niveles, debido a que ahora cuenta con la infraestructura suficiente y el equipo de punta adecuado, tanto para realizar sus propios proyectos de investigación como para ofrecer servicios a otras instituciones, investigadores y a diferentes sectores de la industria, manifestó Cabrera Sixto.
De acuerdo con el rector de esta casa de estudios el Laboratorio Nacional podrá ser usado por profesores de otras áreas de la Universidad, investigadores de los tres centros públicos de investigación del Conacyt en Guanajuato, así como el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, el Centro Mexicano de Energías Renovables, Guanajuato Tecno Parque, así como diversas instituciones educativas.
Comentarios Cerrados