Al estado de Michoacán, en el occidente de México, le urge el correcto ordenamiento ambiental de su territorio y los especialistas que se forman en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) son parte esencial de este cambio, aseguró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González al encabezar el XXI aniversario de fundación del INIRENA, un instituto nicolaita considerado como de los más importantes de su tipo en el país.
El rector pidió a la sociedad michoacana prestar una mayor atención a este instituto que no solo posiciona favorablemente a la Universidad Michoacana en muchas partes de México y del mundo, sino que hace una importante contribución a la ciencia básica y aplicada, incluso con esquemas de solución para problemas ambientales complejos.
Por eso, felicitó a la comunidad del instituto por un año más de trabajos y su dinámica de constante crecimiento. Hoy en día, afirmó, el INIRENA es una institución académica sólida con un gran prestigio a escala nacional por el aporte al conocimiento científico y la generación de nuevos profesionistas de posgrado, especializados en la atención de problemas ambientales de escalas local y global.
Refirió que es indispensable que el INIRENA mantenga este desarrollo creciente ya que en México y en el mundo se requieren profesionistas capacitados para la conservación, protección y la restauración de los recursos naturales, lo que es determinante para lograr un óptimo desarrollo sustentable. Añadió que localmente y en el país, se tienen severos problemas de deterioro ambiental, lo que constituye un gran reto para las generaciones que hoy se especializan en INIRENA y que serán responsables de atender y resolver estos conflictos.
Medardo Serna González habló también de la compleja situación económica a escalas local y nacional, un fenómeno que se refleja negativamente en las becas de posgrado, por ejemplo. Aquí en la Universidad Michoacana, dijo, luchamos con la mayor fortaleza, para que esta crisis no afecte el proceso de formación de los estudiantes de posgrado, que es de lo mejor que se tiene en el país.
Aseguró que la crítica situación económica no solo se ha visto en el INIRENA sino en muchas otras dependencias de la Universidad Michoacana. Pero aclaró que se han tomado y se toman buenas decisiones en al ámbito académico y científico y ello se refleja en la solidez institucional de la Universidad Nicolaita.
Precisamente por esa razón, invitó a la comunidad del INIRENA a sumarse a los trabajos para impulsar la reforma integral de la UMSNH. Hoy, explicó, se requiere que los académicos y trabajadores administrativos y manuales, así como los alumnos, participen en los foros sobre la reforma que realiza el Consejo Universitario.
En el esquema de la reforma universitaria, el consejo ha decidido que la reforma empezará con los temas de jubilaciones y pensiones, ya que la seguridad social se encuentra en riesgo por el déficit económico, precisamente por al gran impacto económico de estos conceptos.
En su oportunidad, Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA, informó que este instituto se ha fortalecido su planta académica y se cuenta con 17 investigadores contratados directamente, cuatro investigadores bajo cátedras CONACYT, tres técnicos académicos y dos ayudantes de investigación. Esto ha permitido reforzar líneas de investigación, equipamiento y la productividad científica de manera sustancial.
Explicó que en estos momentos se trabaja en más de cinco proyectos de investigación, que representa una gestión de recursos superior a 20 millones de pesos. En cuanto a docencia, se ha fortalecido de manera sustancial la oferta académica en el posgrado. El Doctorado Institucional en Ciencias Biológicas con terminal en Recursos Bióticos
ahora cuenta con 9 alumnos en activo; la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa cuenta con 9 egresados, tres de los cuales trabajan en constructoras, además de 30 alumnos en activo. También se ha multiplicado la oferta académica con las licenciaturas de Biotecnología e Ingeniería Ambiental de las que INIRENA forma parte del consejo académico.
Adiestran a estudiantes de posgrado del INIRENA en el novedoso método científico del meta-análisis
El meta-análisis es una herramienta para evaluar hipótesis o teorías y para proponer nuevas áreas de desarrollo científico, sostuvo Romeo A. Saldaña Vázquez, investigador postdoctoral del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien coordinó el V Curso Introducción al Meta-análisis Usando R.
Explicó que esta metodología es de gran utilidad en estudios ecológicos pues permite hacer una síntesis del conocimiento de una manera cuantitativa, aumentar el tamaño de la muestra y escala en la evaluación de hipótesis y evaluar una hipótesis con resultados contradictorios.
Comentarios Cerrados