Campus

Impulsa ITESM la capacitación para el empleo de los jóvenes

Los representantes de la alianza entre el Tecnológico de Monterrey a través del Centro Virtual de Aprendizaje, YouthBuild International y la Agencia de los  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se reunieron para entregar reconocimientos a la cuarta generación de jóvenes que cursaron los diplomados en empleabilidad y emprendimiento con las especialidades de Gastronomía, Gestión Restaurantera y Hotelera, Turismo y Auxiliar de Oficina, como parte de su participación en el programa Jóvenes con Rumbo (JcR).

Los graduados son de las ciudades de Ecatepec, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, y Mérida, quienes por seis meses han participado en JcR en diferentes actividades académicas y de integración a la comunidad.

Los diplomados fueron desarrollados por el Tecnológico de Monterrey, están disponibles en línea, tienen un rigor académico y práctico que acreditan 144 horas de formación, y se orientan a dotar de conocimientos prácticos para que jóvenes que no cuentan con estudios formales tengan más oportunidades laborales o de desarrollar su propio negocio.

El programa JcR es dirigido por YouthBuild International y cuenta con el apoyo de USAID, de la Fundación Prudential y de Nacional Monte de Piedad, entre otras instituciones. Las organizaciones sociales que implementan el programa son responsables de la identificación, inscripción, supervisión y mentoría de estos jóvenes en riesgo son Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) en Monterrey y Ecatepec y Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C. en Tijuana y la Ciudad de México.

JcR atiende a personas de entre 17 y 25 años que están fuera del sistema educativo y sin empleo, con rezago educativo, que viven en zonas de marginación, inseguridad y violencia  y pueden estar en riesgo de involucrarse o ser afectados por actividades ilícitas o violentas o en conflicto con la ley. Cabe señalar que 27 de los egresados son de Ecatepec / Ciudad de México, 13 de ellos culminaron el Diplomado en Auxiliar de Oficina; 11 en Gastronomía y Gestión Restaurantera; y 3 más en Hotelería y Turismo.

En la ceremonia de graduación celebrada en el Tecnológico de Monterey, en Monterrey, Laura Ruiz, directora de Educación para el Desarrollo de la Institución, felicitó a los graduados por su deseo de superación.

“Ustedes le han apostado a que estudiar es la estrategia más importante, y eso es maravilloso porque en este país para irnos moviendo la única manera que tenemos es preparándonos, y ustedes le han apostado a eso. Ustedes pueden seguir creciendo, pueden seguir avanzando, porque el que termine el bachillerato en el Tecnológico de Monterrey pueden estudiar una carrera profesional sin costo alguno, esto es posible”, explicó.

Teresa Lanzagorta, directora de Youth Build International México, indicó que antes de ingresar al programa estos jóvenes tenían varios tipos de problemas, como deserción escolar o falta de trabajo, pero con esta preparación han dado un paso para continuar su desarrollo.

“Esta experiencia es de superar estas barreras y todos ustedes y los 100 jóvenes superaron esas barreras  y hoy están llegando a la meta, y ese es el reconocimiento que hoy les queremos hacer”, comentó.

La alianza de estos actores civiles y privados consolida y expande su fortaleza, tiene como objetivo disminuir el impacto de la violencia en la vida de los jóvenes, ampliando la oferta de servicios de calidad para su empleabilidad, continuidad escolar y desarrollo personal.

De los graduados, 90% de jóvenes estaban fuera del sistema educativo y sin empleo antes de iniciar JcR, además tenían diversos niveles de rezago educativo: 2% de jóvenes sin primaria terminada, 6% de los jóvenes con primaria, 17% jóvenes con secundaria trunca, 40% con secundaria terminada, 30% con bachillerato trunco, y 4% con bachillerato terminado. Todos ellos y ellas viven en áreas con altos índices de marginación y violencia. Gracias al programa JcR, 71% reiniciaron algún nivel de estudios.

Esta alianza, que cumple tres años ha beneficiado a 262 jóvenes (84 de Tijuana, 87 de Monterrey, 63 de la zona metropolitana de la Ciudad de México, 21 de Mérida, 7 de Acapulco). En esta generación egresaron 100 en jóvenes quienes han sido capacitados como Auxiliar de oficina, Emprendimiento de un negocio propio, Gastronomía y gestión restaurantera y Turismo y gestión hotelera.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.