Al cierre del año 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que ha emprendido acciones para atender las necesidades de educación superior en el país, estableciendo acuerdos de coordinación entre universidades públicas y privadas para ampliar la oferta de espacios en sus planteles, la ampliación y validación de estudios en su modalidad de abierta y a distancia.
Ello, a través del Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior 2013-2014, se amplió la oferta educativa para estudios superiores, en coordinación con Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, en atención a los aspirantes a dichos estudios que no se habían matriculado.
Dicho Programa ofertó 41 mil 406 espacios educativos: 14 mil 550 en la modalidad presencial y 21 mil 861 en la modalidad a distancia.
En comunicado de prensa se reonoció que este es un gran esfuerzo educativo que se concretó con la instalación del Primer Consejo Universitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), como paso inmediato para la evolución académica y administrativa de esta modalidad educativa.
A través de la Subsecretaría de Educación Superior, la SEP llevó cabo una revisión exhaustiva de la situación por la que atraviesa el subsistema de Universidades Interculturales del país, por considerarlo uno de los más relevantes de México, integrado por instituciones de educación superior en diversos estados de la República y que atiende a jóvenes indígenas de 86 variantes lingüísticas.
En conjunto, atiende de manera prioritaria a jóvenes de comunidades indígenas y actualmente cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo el país.
Estas universidades ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado, además de que tienen una pertinencia etnolingüística, ya que 55 por ciento de los estudiantes son hablantes de alguna lengua indígena.
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