Siguiendo el ejemplo de José Vasconcelos, fundador de la SEP hace 90 años y gran promotor de la lectura, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, puso en relieve que para el “sistema educativo nacional es primordial enfatizar la comprensión del español a través de la lectura y la escritura como instrumentos fundamentales”.
Las declaraciones tuvieron lugar en la presentación y entrega simbólica de las antologías “Leemos mejor día a día”; Ahí, aseguró que se distribuirán esos libros a los alumnos que cursan cada uno los seis grados de primaria en escuelas públicas del Distrito Federal, “a fin de cambiar el paradigma del idioma español, ya que se busca privilegiar la comprensión lectora frente a la parte formal del lenguaje”.
En la escuela primaria República de Túnez, ante niños, profesores y paterfamilias, el encargado de la política educativa nacional detalló que dicha recopilación se conforma por 200 lecturas para cada uno de los 200 días del calendario escolar, con la intención de que se lean diariamente al arranque de la jornada de trabajo en las aulas.
Tras entregar las antologías a 6 niños, representantes de cada uno de los 6 grado de primaria y ejemplares con características especiales a dos alumnos con debilidad visual, Lujambio exhortó a profesores y padres de familia involucrarse en el proceso del fomento a la lectura mediante los Consejos Escolares de Participación Social, a través del Comité de Promoción de la Lectura, para convertirse en soporte fundamental del proceso educativo.
Impulsar diversas actividades para arraigar esta práctica entre los estudiantes; ejemplo de ello es que desde el pasado ciclo escolar la SEP distribuyó los Estándares de Habilidad Lectora para medir las palabras por minuto que debe estar leyendo cada alumno de primaria y secundaria, medición que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se reflejará en las boletas de calificaciones de los alumnos. Así lo puntualizó el funcionario, quien agregó que la labor desarrollada en el sistema educativo nacional con estas prácticas es absolutamente central para adquirir el gusto y hábito de la lectura.
Por su parte, Felipe Garrido, coordinador de las antologías “Leemos mejor día a día”, dijo que es necesario despertar a diario las ganas de aprender, la voluntad y la conciencia mediante la lectura, a fin de arraigar esta práctica desde niños para que leer sea un placer. Añadió que la escuela enseña a leer; depende de cada persona practicar y continuar con este hábito.
Siguiendo el ejemplo de José Vasconcelos, fundador de la SEP hace 90 años y gran promotor de la lectura, el… http://t.co/Pso0vM8