En el marco de una mejor formación de los maestros que establece la Reforma Educativa, la Secretaría de la Educación Pública (SEP) impulsa el trabajo colegiado en la Educación Media Superior, porque mediante esta práctica se mejora el logro educativo entre los estudiantes, dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
Refirió que adicionalmente a los beneficios que ha se impulsado en el Servicio Profesional Docente para la formación de los maestros, la SEP dará mayor énfasis al trabajo colegiado, de manera similar a como se viene realizando en la Educación Básica.
Expuso que el trabajo colegiado entre los docentes de la Educación Media Superior es deseable, porque favorece la comunicación entre ellos; es adecuada al impulsar su desarrollo profesional sostenido, y es necesaria porque facilita a los mentores la preparación de sus estrategias de enseñanza.
Indicó que los beneficios del trabajo colaborativo entre los maestros están a la vista toda vez que los estudiantes que están en planteles donde se realiza esta práctica entre los docentes, obtienen en promedio un mayor logro educativo de hasta 50 por ciento mayor a los alumnos que no están en esa dinámica.
Detalló que hasta 2011 sólo una tercera parte de los planteles de Educación Media Superior realizaban reuniones mensuales de colaboración docente, y en contraste, actualmente esta práctica se ha extendido hasta el 60 por ciento de las escuelas.
La SEP, añadió, se ha dado a la tarea de organizar diversas actividades para darle mayor impulso al trabajo colegiado, que van desde la realización de talleres regionales hasta la elaboración de guías y manuales para impulsar esta organización magisterial.
Comentarios Cerrados