Con el fin promover el interés de estudiantes universitarios de carreras biomédicas por la investigación, el Instituto Científico Pfizer (ICP) ha establecido una alianza con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde hace 14 años para apoyar con becas el programa Verano de la Investigación Científica (VIC).
Durante la entrega de diplomas a los estudiantes becados por Pfizer, y que concluyeron su estancia en diferentes instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación de la Ciudad de México, en el marco del XXVIII Verano de la Investigación Científica de la AMC, el Dr. Juan Carlos Molina, Director Ejecutivo del ICP, comentó que apoyar el talento mexicano es una prioridad: “cada año nos motiva ver cómo los estudiantes viven la experiencia del Verano de la Investigación Científica y nos entusiasma comprobar el compromiso y la pasión que imprimen a sus proyectos, de los cuales se generan importantes aportaciones a los campos de la salud y la ciencia”.
De igual forma, Víctor Pérez Abreu, Director del programa Verano de la Investigación Científica, señaló que “necesitamos científicos mexicanos con una preparación de primera, que encuentren respuestas a los enigmas de la naturaleza en nuestro país”, dijo y añadió que “hacen falta más investigadores en áreas estratégicas, por eso, es tan relevante esta iniciativa, pues crea una gran oportunidad para apoyar a las nuevas generaciones, captar talento y darles las bases para su desarrollo profesional”.
Este año el ICP otorgó becas a 22 estudiantes de licenciatura provenientes de Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, quienes realizaron proyectos de investigación alrededor de enfermedades relacionadas con artritis, cáncer de mama, cáncer de mama metastásico, riesgo cardiovascular, amibiasis, neuritis óptica y epilepsia, entre otras.
Una de las jóvenes becadas fue Fernanda Estefanía Rivera, estudiante de medicina en la Universidad Veracruzana, cuyo proyecto “Entendimiento del diagnóstico de cáncer de mamá metastásico”, realizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expuso que, entre sus conclusiones preliminares, la población de mujeres mexicanas con esta condición no conoce el tipo de cáncer que tiene, si es curable o no, ni tampoco comprende la terminología médica.
Por esa razón, “la base de mi propuesta es la implementación de un curso para reforzar la comunicación médico-paciente, a fin de modificar las expectativas, percepciones y emociones que influyen en el éxito del tratamiento”, comentó Rivera.
Y agregó que para los estudiantes este tipo de programas no sólo les permiten reafirmar su vocación, sino también enfocarse en problemáticas actuales y seguir obteniendo nuevo conocimiento que puedan llevarlo a la práctica. Por ejemplo, “una de las cosas que he aprendido en el INCan es la importancia de investigar cuáles son los tratamientos adecuados para cada tipo de paciente y diseñar protocolos de investigación donde sean incluidas y se puedan beneficiar”.
Asimismo, para Magdiel Omar Vargas, quien cursa el tercer año en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, estar en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ), considerado uno de los mejores hospitales de México, fue una experiencia muy enriquecedora, ya que lo motivó a participar con el proyecto “Valores normativos de la dinamometría manual basal y post-fatiga en una población sana: estandarización de una nueva prueba de fatigabilidad”, lo cual permitirá entender a detalle aquellas situaciones que producen el estado de cansancio como consecuencia de un esfuerzo prolongado o trabajo físico o intelectual intenso.
“Estoy muy contento con la AMC y Pfizer por haber obtenido esta beca, la cual me da la oportunidad de seguir estudiando y aprendiendo. Considero que la investigación es, sin duda, algo que todos los estudiantes debemos explorar; nos permite ser más críticos del entorno y potencializar nuestra capacidad creadora”, señaló Vargas.
Además del INCan y del INCMyNSZ, otras de las instituciones que en esta ocasión participaron como receptoras de becarios del VIC fueron: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez, así como las Universidades de Guadalajara y la Nacional Autónoma de México.
En ese sentido, el Dr. Molina destacó que este programa conjunto con la AMC forma parte de las iniciativas con las que cuenta el ICP, las cuales buscan promover e impulsar el talento de las nuevas generaciones que son y serán actores clave para enfrentar los retos de salud que los mexicanos tienen por delante.
“En el instituto tenemos diferentes programas, que incluyen el Reconocimiento a la Excelencia Académica, en alianza con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) en donde reconocemos los mejores promedios de estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina, provenientes de universidades públicas y privadas de México, y que este año se llevará a cabo el próximo 2 de agosto”, resaltó.
“Fondos de Investigación, por su parte, es otro de los programas que tiene el ICP, el cual es una fuente de financiamiento a investigadores médicos que realizan proyectos en tres categorías: investigación básica, clínica y epidemiológica. De esta manera, la misión del ICP, desde su fundación en marzo del 2004, es aplicar la ciencia en beneficio de la sociedad”, añadió el ejecutivo.
Comentarios Cerrados