Con la finalidad de sumarse a la consolidación de las capacidades del Parque Científico y Tecnológico en el estado de Hidalgo, así como respaldar la actividad del polo industrial concentrado en esta ciudad, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) inauguró su Centro de Ingeniería Concurrente y Realidad Virtual, con lo que Hidalgo se convierte en el séptimo estado en el que la institución tiene presencia.
Debido a este proyecto se apoyará la operación de los laboratorios de servicios de metrología y análisis químicos industriales ya existentes; se desarrollará un área de diseño e ingeniería concurrente que concentre las capacidades de manufactura virtual para el otorgamiento de servicios a nivel nacional; se instalará la Escuela de Graduados en Manufactura Avanzada con un impacto regional, y se fortalecerán las áreas de incubación y transferencia de tecnología; así como desarrollo de instalaciones para empresas maduras que buscan adaptarse y consolidarse en la región.
En dicha inauguración se contó con la presencia de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, quien reiteró que mediante acciones articulados como la hecha en la región hidalguense, se refuerzan las bases para mejorar las capacidades científicas que incidirán positivamente en los niveles de competitividad y productividad.
En comunicado de prensa, indicó que este estado es un ejemplo claro de cómo organizar una estrategia de cara a fortalecer la innovación de sus polos industriales, por lo que replicar este modelo y que busca alcanzar un desarrollo sostenible basado en su desarrollo.
Por su parte, el director general del Ciateq, Mtro. Francisco Antón Gabelich, destacó la capacidad científica de la entidad que actualmente agrupa a 239 investigadores adscritos al SNI, así como 24 programas de alta calidad reconocidos por el PNPC, y 611 becarios apoyados por el Conacyt que se desarrollan en diversas áreas del conocimiento.
Añadió que en el estado se tiene una manufactura avanzada que es una de las necesidades más relevantes para conseguir la competitividad de las industrias, por lo que a través de más de 3 mil 500 proyectos vinculados con el sector productivo (que se han desarrollado a través de los siete centros de la institución), se transfiere y forma el conocimiento con el fin de fortalecer las capacidades de la industria.
Con un apoyo de más de 45 millones de pesos hecho por el Conacyt, se espera que el Centro de Ingeniería Recurrente y Realidad Virtual respalde las actividades de las instituciones que se concentran en ciudad Sahagún, Hidalgo.
Comentarios Cerrados