En la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, se inauguró el Laboratorio Solomon Lefschetz (LaSol), una Unidad Mixta Internacional (UMI) del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento académico, que sirvió de marco para la inauguración de esta UMI, contó con la participación de investigadores de Francia, Canadá, Brasil, Chile y México.
José Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM (IM-UNAM), dijo que el acontecimiento es importante para las matemáticas mexicanas, el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mencionó que una UMI equivale a tener un departamento francés en México y aseguró que a través de este laboratorio se fortalecerá la formación de recursos humanos y se dará apoyo a la interacción de las matemáticas con otras disciplinas como la computación y la estadística.
Por su parte, Cristoph Sorger, director del Instituto de Ciencias matemáticas del CNRS, se refirió a la historia de cooperación entre matemáticos franceses y mexicanos. Así, habló de Solomon Lefschetz, el ingeniero y matemático que da nombre al nuevo laboratorio, que desde 1945 visitó regularmente nuestro país y con ello impulsó el desarrollo de diferentes áreas de las matemáticas, entre ellas la topología, la geometría, el álgebra y los sistemas dinámicos.
Mientras que Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, recordó que la UMI de Cuernavaca, Morelos, es la segunda en México. La primera la tiene el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en el área de robótica.
Al referirse a la colaboración internacional para la investigación, Tagüeña señaló que las relaciones que México y Francia han desarrollado, significan esperanza en un mundo en el que es difícil lograr que la cooperación se enmarque en un ambiente de tolerancia. “Y en un mundo del que no sabemos a dónde irá a parar, al menos Francia y México pueden ir juntos”.
Entre los matemáticos franceses y mexicanos existe una larga historia de cooperación, como lo muestran los proyectos PICS (Programa Internacional de Cooperación Científica), además de congresos, escuelas y talleres que han sido organizados en nuestro país con participación gala, recordó Seade Kuri en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.
Resultado de esta cooperación México-Francia, se creó en el año 2009 el Laboratorio Internacional Asociado Solomon Lefschetz (LAISLA) —que hoy es LaSol—, con el respaldo del CNRS, Conacyt y la UNAM, que ha sido coordinado por los profesores Hamish Short, por el lado francés, y Seade en la parte mexicana.
Desde la LAISLA se iniciaron o fortalecieron proyectos de investigación conjunta, que dieron lugar a múltiples publicaciones, además se estableció una red de colaboraciones con personas de diversas universidades y centros de investigación de ambos países.
Así, tras ocho años de funcionamiento de LAISLA, surgió la posibilidad de que se transformara en la UMI LaSol, que es el máximo grado de cooperación científica que tiene el CNRS con laboratorios o departamentos de investigación que pertenecen a una universidad o a un organismo de investigación. En la actualidad solo existen 35 UMIs en el mundo —20 de ellas en el continente americano—, las cuales abarcan todas las áreas del conocimiento.
Comentarios Cerrados