Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, explicó que el programa Escuelas al CIEN contará con 50 mil millones de pesos adicionales, en los próximos tres años, para mejorar las condiciones físicas de unas 33 mil escuelas, identificadas por el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, lo que beneficiará a 5.2 millones de estudiantes. Los recursos se concentrarán en un fideicomiso de distribución que, a su vez, los transferirá a los respectivos institutos estatales para su debida aplicación.
Se destacó que este año iniciará el mejoramiento de 2 mil 483 escuelas de todo el país, en tanto que en 2016 se beneficiarán 13 mil 936 escuelas, para alcanzar 16 mil 419. Tan sólo en el Distrito Federal,Escuelas al CIEN destinarán mil 277 millones de pesos, para ser ejercidos entre 2016 y 2018.
Dijo lo anterior en su visita a la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez del Centro Histórico de la Ciudad de México, al cual se le destinarán unos dos millones y medio de pesos para su rehabilitación.
El funcionario federal destacó el avance de la transformación del sistema educativo, con la evaluación profesional docente, el mejoramiento de la infraestructura escolar, el aumento de las escuelas de tiempo completo y el acompañamiento de los padres de familia en el modelo de escuela que se implanta en todo el país.
Explicó que en esa escuela ya tuvo un diálogo sin filtros, abierto, directo con maestros, padres de familia y alumnos, y recordó que como lo ha instruido el presidente de la República, visita escuelas del país para dialogar con las comunidades escolares.
Esta transformación, entre la evaluación, entre el acompañamiento que hacen los padres de familia como parte del nuevo modelo de escuela que queremos tener, sumando las Escuelas de Tiempo Completo y al programa de Escuelas al CIEN, es muestra de la transformación que usted nos ha instruido que se tenga en todo el sistema educativo, a partir de la Reforma”, comentó Nuño Mayer.
El programa Escuelas al CIEN fue anunciado por el presidente de la República el 2 de septiembre, con motivo de su Informe de Gobierno; el 19 de octubre pasado, en el marco de la Conago, los gobernadores del país firmaron los convenios respectivos para avanzar en el mismo, y el viernes pasado, en la Bolsa Mexicana de Valores, se emitieron los primeros Certificados de Infraestructura Educativa por un monto de 8 mil 581 millones de pesos.
Para transparentar el programa Escuelas al CIEN, el 26 de noviembre se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, lo que será reforzado con información en Internet sobre recursos destinados, escuelas beneficiadas, avances de obras y responsables de ejecución.
Comentarios Cerrados