Toda la UNAM en línea ha iniciado su segunda etapa con el propósito de dar acceso libre al conocimiento generado en esta institución e invitar a su comunidad a elaborar materiales digitales sobre el quehacer universitario (ciencia, investigación, docencia, bibliotecas, cultura y entretenimiento).
Es también una forma de rendir cuentas del trabajo realizado y mostrar lo que se hace con los recursos destinados a esta casa de estudios. Este proyecto es alimentado por un sentimiento de compromiso social, resaltó Imanol Ordorika Sacristán, director General de Evaluación Institucional.
El primer lanzamiento fue en noviembre de 2011 y surgió como una política permanente de la Universidad a desarrollarse en distintas etapas. “El objetivo era poner lo que produce esta institución, en cuanto a contenidos académicos, colecciones, servicios e información, al alcance de todos en cualquier parte del mundo, de manera gratuita y pública, a través de Internet”, explicó.
En comunicado de prensa se detalló que en la primera fase se concentraron en saber con qué recursos digitales se contaba, qué objetos de aprendizaje, resultados de investigación o colecciones estaban en sus repositorios o en distintos espacios del dominio unam.mx.
También, apuntó, tratamos de que fuera un concentrado de productos para que la gente viera, por ejemplo, que en este sitio se encuentran todos los periódicos publicados en México, desde 1790 hasta el siglo XX, a través de la Hemeroteca Nacional Digital, así como la colección UNIBIO, con cerca de 700 mil fichas de identificación de animales y vegetales del país.
Además, añadió, se puede acceder a la Biblioteca Jurídica Virtual o a ligas para las actividades de Difusión Cultural y contenidos relacionados que la UNAM ha generado a través de su historia.
En esta etapa se sentaron las bases para avanzar en dos direcciones: generar nuevos recursos ya digitalizados y rescatar libros, artículos y colecciones de la Universidad, aún en versión impresa.
Aunque se cumplieron los objetivos, aún no quedaba claro qué era Toda la UNAM en línea, porque la gente la identificaba como un portal de búsqueda especializada. Por ello, en la segunda fase se planteó que el proyecto va más allá del desarrollo de un buscador, se desea ampliar la generación de contenidos universitarios y dar acceso libre a todo lo que generan las entidades y académicos de esta casa de estudios.
El portal cambió. Hoy es más ligero y en lugar de desplegar muchas ventanas realiza una clasificación básica de los materiales de docencia, extensión cultural e investigación; además, se diseñó un buscador más potente. Sin embargo, concluyó, los avances y contenidos no van a medirse en la utilización de este último, porque sólo es una herramienta, lo importante es que todos los contenidos estén organizados y disponibles a través de cualquier buscador.
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