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Innovación educativa para la transformación de los individuos

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, indicó que «el mundo está en una evolución constante y la educación no está respondiendo a esta velocidad. Y una pregunta que debemos llevarnos es: para qué estudiar, para qué sirven las universidades. ¿Queremos personas que tengan sentido y propósito de vida o personas con habilidades para el trabajo?».

Enfatizó que la constante de la reflexión y actividades del Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa «Transformando la educación para los retos del futuro», verso en la importancia de la innovación educativa como pieza fundamental para la transformación no solo de los individuos, sino de las instituciones.

Explicó que «todos ustedes están regresando a sus instituciones siendo diferentes, ahora tienen un valor agregado de todo lo que aprendieron durante estos tres días y de todas las personas que conocieron. Los invito a transferir ese valor a otras personas y a sus instituciones y de esta forma seamos todos parte de la transformación de miles de vidas a través de la innovación educativa».

Entre algunos de los expertos que comentaron de esta situación estuvo profesor y especialista en pedagogía y tecnología educativa emergentes, y fundador de Bryan Alexander Consulting, LLC, Bryan Alexander, quien comentó que debe apoyarse a profesores, responsables de políticas y público en general a pensar acerca del futuro de la enseñanza, el aprendizaje, la educación y las instituciones a través de pedagogías emergentes facilitadas por tecnología móvil, procesos de aprendizaje y resultados asociados con ambientes inmersivos (como realidad aumentada).

En su conferencia compartió que «aunque la tecnología implica tanto aspectos positivos como negativos, no es un enemigo de la educación. Tendencias como los videojuegos, las video-llamadas y las redes sociales, e incluso las simulaciones y la automatización de las cosas, pueden ser grandes herramientas para los estudiantes, los profesores, y el resto de los actores que participan en la academia. Es por eso que debemos aprender a sacar provecho de estos avances y empezar a implementarlos en nuestras escuelas».

Por su parte, Michael Crow, calificado como uno de los diez rectores más innovadores de universidades en América, apuntó que la única forma de superar los retos actuales es con educación. El también Rector de la Arizona State University (ASU), explicó que los estudios superiores son actualmente inequitativos, ya que no todos pueden costearlos, y no todos pueden acceder a programas de calidad.

Dijo que ‘la quinta ola de la innovación académica’, la cual ya empezó a implementare invitó a que las universidades en México también impulsen esta transformación al interior de sus instituciones y exista entre ellas, mayor cooperación entre universidades.

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