Se dio a conocer que investigadores del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) unidad Culiacán (Centro Público de Investigación del Conacyt) participaron en el desarrollo del primer fungicida mexicano para el control de antracnosis y cenicilla polvorienta, dos epidemias que afectan cultivos de ciertas frutas y verduras.
Cabe mencionar que desde 1992 de manera ininterrumpida la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT), entrega el premio a la Innovación Tecnológica para estimular el esfuerzo de investigación y gestión tecnológica de las organizaciones.
Fungifree es un producto biológico que no deja residuos tóxicos sobre la superficie del fruto y no tiene efectos negativos en la salud ni en el medio ambiente. El uso de este biofungicida ha permitido a los productores cosechar frutos de alta calidad, libres de residuos químicos, lo que aumenta significativamente sus posibilidades de exportación.
Este producto es resultado de más de una década de investigación y desarrollo llevada a cabo en el Instituto de Biotecnología (UNAM) y en el CIAD-Culiacán, instituciones que patentaron la tecnología para la producción y uso del biofungicida para el control de la antracnosis del mango.
Para la comercialización de esta tecnología fue crucial la participación de la empresaAgro&Biotecnia (spin-off del Instituto de Biotecnología) quien licenció dicha tecnología, obtuvo los registros del producto y escaló la tecnología a nivel industrial para su producción a nivel comercial.
Los registros del producto se han extendido para el control de la antracnosis en aguacate, papaya, cítricos (naranja, toronja y limón) y de cenicilla en solanáceas (berenjena, chile, jitomate, tomate) y en cucurbitáceas (calabaza, calabacita, melón, pepino, sandía). Las próximas metas son la certificación OMRI y exportar el producto.
Fungifree AB fue declarado como uno de los tres avances más importantes de la biotecnología en el año 2012 por el Programa de Innovación para Productividad y Competitividad (PIPC) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Comentarios Cerrados