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Juan de Dios Peza, Poeta sentimental y glorioso

Son muchos los años y los detractores en su haber, pero a pesar de eso, Juan de Dios Peza sobrevive. Está en el gusto de la gente y es más leído que muchos de sus enemigos. Su importancia está en cantar al amor, hijos, familia, hogar; dar por primera vez, voz a la mujer con su Post-Umbra (Por años la conocí como Carta). Además de que amalgamó lírica y épica para que surgiera por esa veta, Ramón López Velarde y su Suave patria. El INBA le rindió un homenaje la semana pasada con motivo del aniversario 160 de su nacimiento, así como para apoyar esfuerzos por rescatar su obra y revalorarla.

Este vate alcanzó fama en Hispanoamérica y fue traducido a unos 50 idiomas. Sin embargo, la crítica lo devastó a partir de 1888 hasta llegar con Octavio Paz que también trató de rematarlo y sepultarlo. Desde aquel entonces, no se lee en círculos académicos, la Academia lo dejó fuera, los grupos intelectuales lo ignoraron, pero a pesar de ello, la gente lo considera un gran poeta, lo relee y declama, y ahora José Emilio Pacheco es uno de los pocos famosos que trata de devolver al autor de Fusiles y Muñecas y Reír Llorando al pedestal que le corresponde. Al homenajear a Juan de Dios Peza, el poeta Eduardo Langagne dijo: Prevalece el disparejo justiprecio de nuestro autor en el ánimo de las generaciones más recientes.

De manera bastante generalizada, los autores del siglo XIX –y muchos del XX— constituyen presencias que se desdibujan o descontextualizan con la variabilidad de las modas o las modas literarias. Las generaciones armonizan o favorecen, desprecian o arrinconan a los autores, mas de acuerdo con la moda que puntea en las preferencias que a la profundidad del análisis que mantiene un apego a la historiografía literaria ¿Cuál es la importancia de Juan de Dios Peza? Desde mi punto de vista, la obra diversa e inicua de Peza es el eslabón, el engrane, el vínculo entre las características que Altamirano propuso a la mitad del siglo XIX para la poesía mexicana ante la necesidad de construir los conceptos de Nación y de identidad nacional.

Langagne también recordó que a nuestro personaje en cuestión le tocó la infausta tarea de descubrir el cadáver del poeta coahuilense Manuel Acuña, en la Antigüa Escuela de Medicina; al ser designado diplomático en España, da a conocer a los poetas mexicanos en ese país ibérico. También separa el yo esencial del poeta y como decía Machado: No es el yo fundamental eso que busca el poeta, sino el tú esencial. Juan también escribió alguna vez: Ser poeta es sentir hondo, pensar alto y hablar claro; fue nombrado miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla IX en mayo de 1908.

PERIPLO CULTURAL
INTERESANTE MONÓLOGO. Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa es un espectáculo unipersonal que explora la soledad y la incomunicación a través de la combinación de la estética del clown con la actuación tradicional y muestra al espectador que vivir es difícil pero vivir sin nadie a tu alrededor aunado a la incapacidad de dar y recibir amor, es aún más complicado. Esta escenificación se lleva a cabo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico a partir de las 20:30 horas del pasado 19 de junio. La escenificación es gracias a un acuerdo entre el Centro Cultural Helénico con Sin Sonrisa Teatro y División del Norte Producciones. Es muy buena la actuación y la dirección de Josejuan Meraz y Daniel de La O-Jorge Valdivia, respectivamente. La obra fue escrita por Daniel de La O, con la cual ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Composición Dramática de Monólogo en 2004.

RECORDANDO EL PASADO. Barandela Big Band Orchestra tuvo una extraordinaria presentación el 16 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; el público registró una buena entrada y, además, aplaudió constantemente, dado que David Barandela y su orquesta ejecutaron con maestría los éxitos de las grandes bandas de Estados Unidos. Como nada en la vida es perfecto, lo único que estuvo a la altura de esta orquesta, fue la actuación de su vocalista principal. Ojalá que no mejore pronto o la sustituyan por alguien que ayude y levante a la orquesta.

VUELVE LA DANZA. Regresa al Palacio de Bellas Artes, su Ciclo de Danza; la temporada 2012 se contarán varios festejos con la participación de compañías nacionales e internacionales, así como el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA y el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo. Las funciones se inician el martes 10 de julio a las 20 horas y concluyen el 28 de agosto. El INBA informó que inicia la temporada, la compañía Sadler´s Wells London, con la obra SUTRA; después, El Ballet Nacional SODRE, de Uruguay; le siguen diversas compañías nacionales de danza contemporánea y folclórica: Delfos Danza Contemporánea, El Cuerpo Mutable, Compañía de Danza Folklórica de la UAC, Barro Rojo Arte Escénico, Antares Danza Contemporánea y ASYC / El Teatro de Movimiento.

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