Actualmente está muy de moda hablar del karma y el efecto en nuestras vidas pero ¿Qué es?, ¿de qué doctrina nace?, ¿Cómo funciona?
Bueno, primero karma viene de sánscrito y significa acción o hecho. Nace de creencias en religiones indias y toma fuerza con el budismo, aunque el concepto se puede encontrar en otras religiones como la cristiana/católica y sus parientes: musulmana, judaica.
La base del karma es la responsabilidad y consecuencias de nuestras acciones, tanto en esta vida como en las pasadas; así, todo lo que nos sucede es consecuencia de las acciones que hemos realizado, lo cual implica que somos completamente responsables de lo que estamos viviendo en el presente.
Aunque esto parezca un tanto injusto, pues nuestro Yo actual anda viviendo las consecuencias de nuestros Yo pasados, hay que recordar que para las creencias hinduistas la finalidad de cada vida es el mejorar y crecer espiritualmente hasta llegar a la perfección. Por lo que la reencarnación sirve para renacer y sanar lo que en nuestras vidas pasadas hayamos realizado.
Resumiendo (atreviéndome a resumir tan amplia filosofía), en palabras de Buda: “karma es cualquier acto de voluntad… entendiendo acción con voluntad en cuerpo, pensamiento o discurso”. r
Comentarios Cerrados