Raúl Claros Urey, CEO de UVirtual, institución educativa -enfocada a estudios de postgrado 100% online en Latinoamérica-, declaró a este reportero que debido a la pandemia está creciendo la matrícula de alumnos en niveles licenciatura como posgrado en sectores virtuales, pues las empresas solicitan a personas con mejor perfil profesional.
Explicó que las ventajas que tiene el concretar un posgrado, es que 55 por ciento de los graduados en este nivel de estudios registra aumento de salario de casi un 30 por ciento, y un 10 por ciento a quienes concluyen la licenciatura.
UVirtual publicó el Estudio de empleabilidad para profesionales con postgrado: “Presente y futuro para egresados de maestrías online”, en el que expone lo que demanda el mercado laboral actual y su impacto en los profesionistas.
Las investigaciones del estudio proyectan que 6.1 millones de oportunidades laborales se crearán hasta 2022, como producto de una mayor adaptación a la economía verde y al mundo digital; principalmente en rubros como finanzas, salud, ciencias humanas y sociales, ingenierías y nuevas tecnologías.
El estudio destaca que la demanda educativa de los profesionales en ejercicio está más enfocada en la realización de maestrías pues la mayoría de los encuestados (45.4 por ciento) manifiesta que estudiar un postgrado es parte de sus planes para el 2021.
Indicó que aquellos estudiantes de posgrado, licenciatura o nivel medio superior vía on line, son personas que están adelantadas a la nueva normalidad y están mejor adaptadas al futuro digital. “hemos registrado un aumento del 60% de alumnado en educación virtual; sin olvidar que determinadas carreras como medicina necesitan prácticas en vivo”.
Relató que “es una realidad que muchas profesiones no están adaptadas al Internet, situación que debe modificarse, pues la pandemia apresuró el futuro y necesitan adaptarse”.
El estudio de UVirtual indica que la mayoría de los profesionales encuestados (64.37 por ciento) prefieren ahora la modalidad online para cursar una nueva maestría, porque les permite estudiar sin descuidar sus actividades cotidianas y sin salir de casa.
Este cambio de paradigma es posible gracias a que las modalidades de educación online proveen al estudiante de habilidades blandas esenciales que las empresas privilegian en el contexto actual, tales como flexibilidad, creatividad, autodisciplina, comunicación y pensamiento digital.
Las universidades deben impulsar el cierre de la brecha digital y existen casos en Estados Unidos y Europa que encabezan la educación digital en el planeta, a diferencia de Latinoamérica, que tiene avances y retrocesos en diversas universidades, agregó que “deben analizarse alianzas entre empresas, gobiernos y sistemas de educación en línea, para el desarrollo de programas de educación en línea”.
El directivo de UVirtual detalló que en Latinoamérica, naciones como Chile, México, Argentina, Colombia, Brasil son los líderes en impulso a la educación superior digital, seguido por Ecuador, Perú, Costa Rica y Venezuela.
Raúl Claros mencionó que “la situación añeja de que el aprendizaje en línea no tiene la misma calidad que la presencial es un mito, pues los planes de estudio y profesorado es capacitado de forma constante para que los planes de estudio sean de gran calidad”.
Finalmente, la mayoría de la comunidad de profesionales egresados y actuales estudiantes encuestados para este reporte (53.46 por ciento) piensa que la modalidad mixta entre la presencia en las oficinas y el teletrabajo se impondrá en el mercado laboral de todos los sectores económicos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el Servicio Nacional del Empleo (en sus diversas bolsas de trabajo), registra una disminución del 50 por ciento en vacantes laborales a diferencia del 2019.
Comentarios Cerrados