Campus

La (otra) crisis que se avecina

Recién salió publicado el libro La Herencia de Calderón, donde Erick Guerrero Rosas escribe sobre la burbuja financiera que podría darle el tiro de gracia a la economía mexicana a finales del 2012, justo a tiempo para empatar con las predicciones mayas acerca del fin de nuestra era.

Ahora bien, ¿a qué se debe todo esto?. Según Guerrero Rosas, “el PAN, desesperado a seguir en el poder, está buscando dar un impulso muy poderoso al crédito”. Optimista, Rosas supone un crecimiento del 5 por ciento del PIB para el final de este sexenio, “pero un crecimiento sobre crédito, basado en una peligrosa burbuja financiera, podría causar la próxima crisis económica en México, aún más severa que la actual”.

La diferencia de la actual crisis y la venidera sería la dependencia de la misma banca mexicana sobre el crédito proveniente de EEUU, aunado al financiamiento de proyectos diversos de especulación financiera dentro del “repunte económico” que pronostica Guerrero Rosas para el 2012, cosa que dejaría a la banca mexicana fuertemente debilitada para enfrentarse a la próxima crisis.

Uno se pregunta cómo podrían manejarla peor que la actual, con gasolinazos mensuales y un México ocupando el récord como el país más poblado de pobres en Latinoamérica.

El libro es, en síntesis, lectura interesante, ligera y puntual, para quienes tienen algo de patrimonio que invertir. Mientras tanto, los demás especularemos sobre el próximo hueso nomás.

Acerca de Juan Navarrete

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.