Ya terminado todo este periodo de la Semana Santa y que la gente aprovechó para descansar y disfrutar de tantos y tan deliciosos platillos de la denominada cuaresma. Pero con anterioridad explicaba lo que es la cuaresma y cómo es que este rito romano católico de imponer el sacrificio de las carnes rojas y volver un tanto más a los rituales judaicos.
Al término de la cuaresma da inicio la Semana Santa y pues aunque la alimentación de cuaresma no cambia que es en realidad lo que sucede:
El jueves santo, conmemora la última cena y en especial esa última cena tenía un fuerte significado, al ser la celebración de la pascua judía; en la cual los israelitas celebran la triunfante salida de Egipto liderado por Moisés.
Pero realmente como se constituyó esa ritual cena que se ha celebrado por más de dos mil años.
La cena inicia encendiendo candelas por parte de la madre que hace recordar que es la base de toda familia, posteriormente el patriarca, tomando la copa de vino llamada la copa de la bendición; llamada si porque recuerda la bendición de ser redimidos de la esclavitud.
Posteriormente, el patriarca sostiene un hueso de cordero recordando el cordero de la pascual que los hebreos comieron la noche en la que el ángel de la muerte pasó por la casas de los egipcios tomando la vida de los primogénitos.
Después sostiene un huevo cocido que simboliza el sufrimiento y dolor por el cual los hebreos fueron sometidos y también el símbolo de una nueva vida la vida y un futuro comprometedor.
La siguiente parte de la cena consiste en tomar un vegetal verde que es remojado en agua salada; símbolo de regeneración y de inicio, así como el agua salada representa las lágrimas derramadas por el pueblo de Israel durante los años de opresión.
Se parte y comparte el pan sin levadura (pan pita) justo de la misma forma en la que dios instruyo a Moisés que fuera preparado al no haber el tiempo suficiente de que este pudiera levantar y ser horneado al momento de partir.
Una segunda copa de vino es servida como símbolo del regocijo por la liberación del pueblo de Israel de los egipcios en esta parte todos los convidados colocan un dedo dentro de la copa y hacen gotear sobre la servilleta, para también conmemorar a todos los que sufrieron de las diez plagas vertidas sobre la necedad faraónica.
Nuevamente se vuelve a tomar un vegetal que es sumergido en un aderezo de hierbas amargas y otro hecho a base de una pasta dulce ( miel y nueces) que recuerda la amargura y dureza de la vida como esclavo y la pasta dulce recuerda la forma en que con pasta y paja se hacían los ladrillos de las grandes construcciones.
Una última copa de vino es servida llamada como la copa de alabanza y agradecimiento con la cual se concluye el ritual de pascua.
La ultima cena se efectuó de esta forma y así se ha seguido haciendo es de ahí que sea el fundamento de la homilía católica pero que usted sepa realmente que fue lo que tanto Jesús como sus discípulos cenaron aquella noche.
alfrado_2000@hotmail.com
Comentarios Cerrados