La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho su mejor esfuerzo para dar cabida al mayor número de aspirantes a bachillerato y licenciatura, pero ya está a su máxima capacidad. Este año aceptará a poco más de 51 mil estudiantes de un número superior a los 300 mil que presentaron solicitud.
A decir del rector José Narro Robles es altamente preocupante que miles de aspirantes no puedan ingresar a la UNAM y por ello tengan que buscar un espacio en otras instituciones públicas de educación media y superior, máxime cuando en el país hay 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
La UNAM requiere un aumento sustantivo en el presupuesto que le asigne la Cámara de Diputados para 2011 y por ello ya inició ante la Secretaría de Educación Pública la negociación del mismo con la entrega de información y un anteproyecto que cuando esté concluido, será puesto a consideración de la Secretaría de Hacienda para que el Ejecutivo Federal lo valore e incluya en la Ley de Egresos.
La universidad planteará sus necesidades y, de acuerdo a Narro Robles, éstas van encaminadas a fortalecer en buena parte lo que hasta ahora se ha hecho: incrementar la cobertura a través de los sistemas abiertos y a distancia, mejorar la infraestructura, y aumentar la participación de la investigación en el desarrollo del país.
El rector de la UNAM urgió al gobierno federal a incrementar el presupuesto de la educación superior a efecto de ampliar los espacios para un mayor número de aspirantes en las 152 universidades e instituciones tanto públicas como privadas, y definió que la mejor inversión que pueden hacer los gobiernos federal y estatales es la que se haga en el sector educativo.
Comentarios Cerrados