De cara a su primer centenario, la Universidad de Miami (UM), cuyo rector es el mexicano Julio Frenk, abrió su Oficina de Representación para México y Centroamérica, para así establecer un puente de mayor fortaleza entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe, para colaborar de manera más estrecha en proyectos de investigación con universidades, gobiernos, sector privado y ONG’s, con la misión de contribuir así al desarrollo educativo de la región.
Uno de los objetivos de la UM será crear alianzas con instituciones de salud en México, para robustecer la investigación y capacitación de especialistas en las distintas áreas de la medicina.
Todos estos esfuerzos forman parte de la Estrategia Hemisférica de la Universidad, ante la “ventaja geográfica” que tiene en el continente americano. Mediante la Oficina de Representación, la UM busca crear alianzas estratégicas en los campos de salud pública, ciencias del mar, ingeniería, negocios y nuevas tecnologías —por sólo mencionar algunas—, donde cuenta con investigadores del más alto nivel.
La institución académica —establecida en 1925— suma esta iniciativa al trabajo que ya realiza mediante el Consorcio Hemisférico de Universidades, con el cual se busca generar intercambios estudiantiles para compartir experiencias educativas.
El consorcio, basado en amplias asociaciones con 14 universidades que abarcan desde Canadá hasta el cono sur del continente, incluye la participación de la Universidad de Costa Rica, Universidad de las Américas Puebla y el Tecnológico de Monterrey.
Para la coordinación de estos esfuerzos, la UM estableció la Oficina de Asuntos Hemisféricos y Globales bajo el su vicepresidenta Lourdes Dieck-Assad.
La Oficina de Representación, ubicada en la Ciudad de México, será dirigida por Gabriel García y Pérez, Mauricio Bailón y Patricia Becerra, destacando entre sus tareas, el contribuir al desarrollo educativo de la región.
Dentro de sus principales funciones destacan el promover programas de intercambio académico y la participación de profesores e investigadores en diferentes instituciones, con el objetivo de enriquecer temas de investigación y desarrollo, entre otros.
La UM ha firmado acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo su Facultad de Arquitectura, así como con la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. Asimismo, destaca la colaboración del Departamento de Matemáticas de la UM con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN; y la próxima firma del Memorándum de Entendimiento con la Universidad Panamericana.
“La Universidad de Miami se está preparando para cumplir su primer centenario, y parte sustancial del plan estratégico para celebrarlo es transformarnos en la universidad hemisférica; por eso necesitamos expandir nuestros horizontes de investigación colaborativa, formación académica y capacitación institucional a toda América Latina”, aseguró Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami.
Comentarios Cerrados