La Escuela Primaria “Fray Antonio Margil de Jesús”, en la ciudad de México fue sede donde la Federación lanzó el Programa de Fomento a la Lectura que une los esfuerzos de las secretarías de Cultura y de Educación Pública, para vincular a la ciudadanía con los libros, mediante la dotación de 10 millones de ejemplares en bibliotecas escolares del país, entre otras acciones.
Los titulares de Educación Pública y de Cultura, Aurelio Nuño y Rafael Tovar y de Teresa, respectivamente, presidieron la ceremonia en el barrio de San Francisco, en Coyoacán, donde alumnos y docentes participaron en el primer día de actividades de este esfuerzo nacional que tiende puentes entre instituciones y sociedad civil para profundizar el vínculo entre lectura, cultura y educación.
El secretario de Cultura dijo que leer es un verbo que no puede tener imperativo y que lleva no sólo a la información, sino a despertar la imaginación en la etapa clave de la formación escolar.
Indicó que «esta iniciativa busca que las posibilidades de la lectura lleguen al mayor número de niños en todo el país, tengan el contacto y abran la puerta a ésta, una de las más nobles, personales y enriquecedoras actividades del hombre».
Por su parte, Aurelio Nuño precisó que en la iniciativa es vital la participación de maestros y padres de familia para vincular a los niños con la lectura en el marco de la transformación profunda que sigue el sistema educativo en el país, donde la escuela es el centro principal de este proyecto nacional.
Durante la ceremonia se realizaron diversas actividades como una muestra de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) de y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la cual fue comentada por el director general del FCE, José Carreño Carlón.
Comentarios Cerrados