La empresa automotriz Ford junto con Google y el estudio de realidad virtual Happy Finish lanzaron la “Ford Reality Check”, una aplicación de realidad virtual para experimentar las fatales consecuencias de conducir distraído.
Es la primera experiencia de este tipo con Google Daydream VR. Esta aplicación le pone en el papel de un conductor distraído que recoge a sus amigos de camino a una fiesta. Mensajes, llamadas y unos pasajeros muy conversadores compiten por llamar tu atención, generando una serie de situaciones de “casi choco”. La distracción final resulta fatal y le señalan como el único culpable.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tráfico. Por otro lado, cada año, en el país mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes automovilísticos de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015 de la STCONAPRA (Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) los accidentes de tránsito representan la 2ª causa de muerte de jóvenes entre 10 y 29 años.
Ante dicha realidad, es que los creadores de Ford Reality Check esperan con esta aplicación educativa ayudar a los jóvenes a desarrollar una conducción más segura para su propia seguridad como quienes les rodean.
“Sufrir un accidente de coche es una experiencia que te puede cambiar la vida; y, tristemente, para muchos jóvenes, puede poner fin a su vida de forma trágica. Esperamos que proporcionando una escalofriante suposición de lo fácil que esto puede ocurrir, animemos a los jóvenes a conducir de una manera más segura”, dijo Jim Graham, director de Ford Driving Skills for Life.
Añadió que “la realidad virtual es el medio ideal para resaltar los peligros de conducir distraído entre los jóvenes; este grupo de edad es mucho más probable que interactúe con una experiencia de realidad virtual, y los estudios sugieren que las experiencias inmersivas en mundos virtuales pueden influir también de manera positiva en los comportamientos en el mundo real”.
Las interrupciones a las que se enfrentan los conductores en Ford Reality Check están basadas en las distracciones más prevalentes y peligrosas para los jóvenes, incluyendo aquellas en relación con los pasajeros o con los smartphones. La aplicación hace un seguimiento del tiempo que el conductor pasa sin mirar la carretera y muestra el total al final de la experiencia.
En la aplicación, el smartphone se convierte en un elemento interactivo en las manos del conductor. El control manual de Google Daydream, es un componente de la plataforma de Daydream VR, replica el comportamiento e interacciones del teléfono virtual en la aplicación, incrementando la sensación de estar presente en el mundo real.
Se informó que esta es la primera aplicación de la plataforma Google Daydream VR enfocada en la educación de jóvenes conductores. “La colaboración creativa entre Ford, sus agencias y Google (Zoo) ha dado lugar a un proyecto educativo de realidad virtual con el potencial de salvar muchas vidas entre jóvenes conductores”, aseguró Steve Paler de Google.
En las primeras pruebas, el 90 por ciento de los usuarios que probaron la aplicación afirmaron que cambiarían su conducta al volante después de la experiencia.
“Con Ford Reality Check hemos creado un entorno seguro en el que puedes fallar; y aprender”, afirmó Daniel Cheetham, de Happy Finish. “Una cosa es que los jóvenes conductores vean un vídeo educativo y otra completamente distinta es sumergirlos en esta realidad. Sin embargo, estamos seguros de que todos los conductores se beneficiarán de esta experiencia”.
Se espera que Ford Reality Check llegue al país el próximo año para probarse en los cursos del programa Ford Driving Skills for Life-México, y que en un futuro próximo esté disponible en Google Play Store para su descarga.
Comentarios Cerrados