Crear un foro que propicie la reflexión sobre temas como la adaptación y mitigación al cambio climático, el desarrollo rural sustentable, la biodiversidad y la migración, es el eje fundamental del Festival Internacional de Cine del Campo, que en su 6ª edición estará abierta hasta el 1 de abril.
Podrán participar cortometrajes mexicanos y extranjeros con una duración máxima de 15 minutos, en los géneros de documental, ficción y animación, que serán presentados en los meses de abril, mayo y junio en 50 comunidades de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Queremos ante todo reunir a todos esos cineastas de closet que tienen algo que contar.
En conferencia de prensa se contó con la presencia de Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica, de Imcine; Álvaro Luna, director de Alianza México REDD+; Carlos Enrique Galindo, director de Comunicación Científica de la Conabio y Gabriel Pérez de la Mora, director de la Fundación Todo por el Cine A.C., y la actriz Tiaré Scanda.
Llevar el cine a comunidades en donde nunca ha llegado una pantalla de cine, pero además reflexionar sobre temáticas que promuevan conciencia sobre la destrucción del medio ambiente, fue otra de las metas subrayadas por Fernanda Rivero como la principal premisa de Cine en el Campo.
Un comité de selección elegirá los 10 cortometrajes que se proyectarán a lo largo de tres meses en las 50 comunidades y al final de cada función se entregará una papeleta a los asistentes para que voten por sus tres cortometrajes preferidos, es decir, el público será el jurado para escoger a los ganadores, se informó.
La directora dio a conocer otras de las temáticas que podrán ser abordadas en cada categoría y que abarcan: Apropiación y aprovechamiento de los recursos naturales por la comunidades locales; Historias de éxito comunitarias sobre desarrollo rural sustentable y manejo integrado del paisaje; Valoración de ecosistemas, especies y genes; Conservación de especies en riesgo; Participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, tendencias para la formación de sociedades multiculturales y Relación entre la migración y la adaptación al cambio climático.
«Este encuentro es una iniciativa muy acertada que genera un nuevo tipo de pensamiento con relación a nuestro entorno”, fue a su vez el comentario de Carlos Enrique Galindo, director de Comunicación Científica de la CONABIO, para describir a este festival que crea también conciencia sobre la riqueza de la biodiversidad de México, a través de los trabajos de cineastas y realizadores emergentes. Para mayores informes sobre la convocatoria del 6º Festival Internacional Cine en el Campo y para bajar la ficha de inscripción, consultar la página www.cinecampofest.com
Comentarios Cerrados