En la presentación del libro La gran transición. Retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial, su autor José Ramón López-Portillo Romano, declaró que “es importante ver el cambio tecnológico a la misma altura que el cambio climático. La tecnología es inerte, ni buena ni mala, un producto que los seres humanos emplean con el propósito de mejorar sus vidas”.
Esta obra es editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que aborda el tema de las nuevas tecnologías en la sociedad y cómo su rápido crecimiento impacta en la actualidad.
El autor comentó que el volumen de 15 capítulos se divide en dos partes. La primera, habla del cambio exponencial de las tecnologías de punta que afectarán la vida diaria, mientras que la segunda se refiere a lo que expertos (optimistas y pesimistas) dicen y prevén que ocurrirá.
El economista y doctor en ciencia política apuntó que actualmente las tecnologías de punta tienen un paso acelerado, y que las más relevantes están abarcando la totalidad de las actividades humanas.
Añadió que “con el libro busco poner en perspectiva la complejidad de una problemática en la que además del estado, la sociedad civil, los empresarios, los institutos de educación superior, y los individuos participen en un diálogo, lo que debe suceder urgentemente”.
Indica que es fundamental el abrir el diálogo, y plantear todos estos temas en su enorme complejidad y diversidad. En el volumen se habla sobre el futuro, la discriminación y la injusticia. Está escrito en español, porque en los últimos 15 años que me dediqué a leer todo lo que podía sobre el tema encontré que no había casi nada en este idioma, así como pocos artículos dedicados a países como el nuestro, de desarrollo intermedio, comentó.
José Ramón López-Portillo Romano manifestó que la publicación se refiere a la aplicación de la tecnología, misma que muestra las intenciones de los seres humanos. Agregó que el futuro no se puede predecir, pero que México tiene que prepararse para montarse en una nueva ola de cambios, los cuales vienen aceleradamente.
Detalló que “tenemos que estar preparados para absorber un cambio, lo que implica que no se nos vaya el tren, en el siglo XIX se nos fue, en el siglo XX nos montamos en ciertas olas tecnológicas, pero en esta ocasión es diferente. El libro busca transmitir el sentimiento de urgencia de lo que tenemos que hacer y de que todos participemos en su desarrollo”, puntualizó.
Comentarios Cerrados