En conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con la sección México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC México), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron el lanzamiento de la Primera Convocatoria para la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), la cual reconoce obras audiovisuales realizadas desde el campo de la ciencia, la tecnología e innovación.
En su oportunidad, Julio César Ponce Rodriguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt dijo que esta convocatoria es muy importante para que la sociedad se acerque más a la ciencia. “A lo largo de 45 años, el Conacyt no sólo ha impulsado la formación de capital humano, vinculado la academia con la industria y fortalecido la infraestructura científica y tecnológica, sino que también ha impulsado la divulgación científica, con actividades como la convocatoria que hoy presentamos, que busca acercar a más mexicanos hacia los avances de la ciencia e instar a niños y jóvenes a dedicarse a ésta”, agregó.
Por su parte, René Asomoza y Palacio, director general del ILCE, aseguró que más allá de la tarea de comunicar la ciencia, la convocatoria también buscará que las imágenes fijas o en movimiento puedan usarse para fines pedagógicos: “el ILSE pretende dar a conocer las obras que se inscriban y detectar los posibles usos educativos que éstas puedan tener”, comentó.
La convocatoria está dirigida a productores de la industria creativa de México, dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación y divulgación de la cultura científica y tecnológica. Podrán participar aquellas obras o contenidos producidos en los dos últimos años (enero de 2014 a junio de 2016), ya sea que estos procedan de organismos públicos y privados, o bien generados por la producción independiente.
La MUNIC 2016 forma parte de las actividades de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) 2016, Ronda-Madrid-México, que este año se celebra en el marco del 50 Aniversario de la ASECIC, con el objetivo de fomentar la visibilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que se realizan en México.
Los contenidos audiovisuales que participen deberán dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos que divulgan conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología, dentro de la sociedad y la cultura.
Asimismo, podrán participar aquellos que abarquen temas en campos del conocimiento como Ciencias Naturales, Físicas y Químicas; Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías; Medicina y Ciencias de la Salud; Farmacia, Veterinaria, Alimentos, así como Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Económicas.
Comentarios Cerrados