De acuerdo al periodista, Jenaro Villamil, las redes sociales son quizá la revolución silenciosa del Siglo 21 porque están generando ciudadanos proactivos, dinámicos, indicó lo anterior al participar en el Pabellón Internacional de la Feria Universitaria del Libro #FUL2013, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en donde dijo que “las redes representan una nueva forma de movilizaciones y luchas sociales, muchos movimientos actuales de todo el mundo tuvieron su origen o impulso en ellas, por ejemplo, Egipto, Siria, Libia, Chile, Brasil, España, Estados Unidos y el movimiento #yosoy132 de México. Son las llamadas “Wikirevoluciones”.
Explicó ante la audiencia que las redes son una especie de olas sociales que vienen más movimientos en todo el mundo y que serán con mayor fuerza; ya que hay las condiciones políticas, sociales y generacionales para que esto suceda y les puedo decir que vienen movimientos sociales en España, Brasil y México con mucha mayor fuerza que en la primera oleada”.
Este periodista de la revista Proceso, mencionó que el impacto de las redes sociales ha marcado precedentes que han alertados a las autoridades en el poder porque ahora los ciudadanos pueden fotografiar o tomar videos con sus smarthphones y hacen que algo que no le hubiera interesado a los medios, trascienda.
Puso el caso de la caída de un funcionario de alto rango por el afamado caso de #LadyProfeco, que si dicho hecho hubiera sido en primer instancia manejado por un reportero en su mesa de redacción le habrían dicho que “y eso qué”, pero que a través de las redes sociales tuvo una trascendencia tal, que le costó la renuncia al titular de la Profeco.
El otro lado oscuro es el uso de las redes sociales para causar miedo o incertidumbre, por ejemplo en el caso de los narcos y el negocio que se está haciendo con nuestra información en la red. La amenaza de las redes sociales es cómo controlar a la multitud.
Por su parte, en la presentación del Seminario Retos Contemporáneos para México y América Latina, Karla Valverde, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP), expresó que “el interés de los jóvenes por conocer la realidad política en los últimos años ha provocado la expansión de la ciencia política en número de alumnos e instituciones que la imparten”.
Recordó que en 1951 sólo había una institución de Educación Superior en el país donde se ofrecía un programa académico en Ciencias Políticas; actualmente hay más de 80 en prácticamente todos los estados de la República; en los años 70’s el número de los programas académicos en Ciencia Política llegó de 3 a 17; para los años 80’s de 17 a 36 y la tendencia hacia la expansión de esta disciplina ha continuado hasta la actualidad y las cifras recientes nos hablan de una matrícula en el país de 11 mil 588 estudiantes.
Contrario a la indolencia que pudieran tener los jóvenes, afirmó Valverde, lo anterior nos indica que más que nunca el campo de conocimiento en la ciencia política está en proceso de expansión y los jóvenes muestran gran interés por conocer la realidad política y buscar soluciones a sus problemáticas.
Comentarios Cerrados