La movilidad es un derecho arraigado para la igualdad de todos los seres humanos y responde, en la mayoría de los casos, a una necesidad y no a una decisión voluntaria, declaró el excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México.
En el inicio de actividades del Librofest Metropolitano 2018, que se lleva a cabo en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el diplomático, acompañado por el padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, citó datos de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) según los cuales hay al menos 247 millones de migrantes en el mundo, una problemática que afecta a gran parte de los pueblos latinoamericanos.
En la conferencia Por un mundo sin muros. Hacia la ciudadanía universal, ambos explicaron que las condiciones de vida generadas por el clima de violencia extrema y sistemas económicos y sociales fracturados obligan a las personas a buscar oportunidades en otros lugares.
El embajador y el religioso subrayaron la necesidad de pensar la unidad latinoamericana como práctica de integración para enfrentar la problemática migratoria y las crisis de movilidad humana que flagelan a las sociedades.
El doctor Roberto Javier Gutiérrez López, rector de la Unidad Azcapotzalco, afirmó que en tiempos difíciles para la cultura y el pensamiento reflexivo este tipo de esfuerzos son necesarios y urgentes, ya que existe un largo camino para acreditar al ámbito lector como una práctica extendida y arraigada.
“Formar lectores es una meta social compleja que requiere de muchos actores y del trabajo arduo de muchas instituciones, entre las que las educativas deben ser las primeras”, por lo que esta fiesta de la lectura, la libertad del espíritu, la reflexión y la imaginación constituye un espacio ideal para ampliar “nuestros horizontes de conocimiento para debatir, intercambiar opiniones y proyectar autores y nuevas corrientes literarias”.
Citando a Juan Villoro, Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, afirmó que “los libros cambian la vida de las personas para bien y estos encuentros garantizan ese influjo con reuniones donde la palabra escrita cobra fuerza y magia inusitadas; no dan ganancias, pero generan interés por los libros y aun sus más férreos detractores tendrán que admitir que a alguien alguna vez le cambió para bien el futuro”.
El doctor Gutiérrez López expuso que a lo largo de seis días, fiel a su vocación y tradición, esa sede académica se transformará en lugar de encuentro a través de exposiciones, talleres, presentaciones de libros, muestras editoriales, foros y servicios para la comunidad.
Este foro editorial es una verdadera celebración de los libros y una invitación abierta que procura estimular la participación más amplia posible a través de aliados solidarios, dentro y fuera de la universidad, agregó.
La doctora Lídice Soto Portas, representante del Comité Organizador del encuentro, expresó que la quinta edición del Librofest Metropolitano 2018, cuyo tema es Juventud solidaria, cultura y política, se ha convertido en un espacio de divulgación de la ciencia, difusión de la cultura y vinculación de la sociedad.
En la apertura de la actividad participaron también el licenciado Roberto Carrancá de la Mora, director de fomento cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, en representación del titular Roberto Trauwitz; el maestro Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, y el doctor Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional de Azcapotzalco.
Comentarios Cerrados