El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvieron la primera reunión formal de trabajo, en donde destacaron el papel de los maestros en la transformación del país.
Nuño Mayer hizo un reconocimiento a los docentes de México, y dijo “ustedes son la columna vertebral del Estado mexicano, ustedes son los servidores públicos más nobles de este país”. Convocó a los maestros a que cada quien en el ámbito de sus responsabilidades, “caminemos juntos, hagamos esa tarea y hagamos ese recorrido caminando hombro con hombro, codo con codo, y juntos por el bienestar de las niñas y los niños de México”.
Por ello, se comprometió a recorrer el país para tener un diálogo abierto y cercano con los docentes del país e hizo un reconocimiento a Juan Díaz, por ser un líder cercano a los maestros que ha sabido conducir en tiempos de cambio y en tiempos fundamentales para la transformación de este país y de su sistema educativo a todos ustedes”.
Comentó que la Reforma Educativa tiene como principio poner a la escuela y a los alumnos en el centro del sistema educativo, y recordó que a través del Programa de la Reforma se llevan fondos directamente a las escuelas, con autonomía de gestión, para que haya planteles dignos, con luz, agua, conectividad, baños, pisos firmes y techos firmes.
Por su parte, Díaz de la Torre expresó que “la viabilidad del país pasa por la transformación del sistema educativo” y concordó con el titular de la SEP sobre la importancia de avanzar en la Reforma que transformará al sistema educativo y beneficiará a las niñas, a los niños, así como a los maestros.
Reiteró que “la Reforma les da el derecho a todos los maestros, a todos los profesionales docentes de este país a tener una formación continua de calidad; y a nosotros, a la autoridad, nos obliga a otorgárselas”.
Dando un respaldo total a la Reforma Educativa y señaló que “lo haremos sin reservas y con la determinación de lograr plenamente todos sus objetivos. Tenemos la convicción de que el diálogo, la corresponsabilidad y la cooperación entre todos los actores del campo educativo, es la mejor vía para encarar los desafíos y construir la nueva etapa de nuestro sistema educativo”.
Externó el deseo de resolver la agenda pendiente para que la Reforma avance de manera consistente y sólida. Destacó los temas importantes como la institucionalización de un nuevo modelo educativo, la renovación curricular, la modernización y fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes, así como el despliegue de un potente programa de actualización permanente y desarrollo profesional, y el apoyo económico a las entidades, entre otros.
El secretario respondió que “el cambio en el sistema educativo no será completo si no tenemos planes y programas actualizados y acorde a los retos que deben enfrentar los niños, las niñas, los jóvenes y los maestros de México.
Comentarios Cerrados