Durante los últimos 65 millones de años, las poblaciones de mamíferos priimero disminuyeron y, después, aumentaron, a causa del Cambio Climático. Una investigación ha registrado seis distintas ‘olas’ de diversidad que determinan la evolución de las distintas especies en Norteamérica.
El Cambio Climático es la principal influencia en el desarrollo de las especies de mamíferos en Norteamérica, según un estudio liderado por Borja Figueirido, investigador de la Universidad de Brown y de la Universidad de Málaga, en colaboración con estudiantes españoles y estadounidenses. Para estimar las temperaturas, el equipo de científicos midió la proporción de los isótopos estables 18O:16O en los fósiles de microrganismos de las profundidades marinas. Este valor muestra los niveles de oxígeno atmosférico y se utiliza en paleontología para aproximar esta magnitud. A partir de esto buscaron patrones en la diversidad que puedan ser significativos. Un estudio ha detectado seis ‘olas’ de diversidad de especies, es decir, momentos en los que el número de distintos tipos de mamíferos creció o menguó de manera seguida. Estas variaciones determinaban la dominancia de uno u otro tipo de fauna.
Cuatro de estos sucesos muestran correlaciones significativas con grandes cambios en las temperaturas. Los otros dos muestran una relación más débil y corresponden a periodos de intensas migraciones de otros continentes. El estudio también describe las consecuencias de los cambios de temperatura sobre las especies vegetales. Los autores esperan que estos datos ayuden a ampliar la comprensión de la evolución dentro del Cambio Climático, aunque no creen que puedan ser útiles para hacer predicciones específicas de futuro.
Comentarios Cerrados