Campus

Marie Currie

Hace poco hablábamos sobre los premios Nobel, y cómo son pocas las mujeres que han alcanzado este honor; una de las primeras mujeres en lograrlo fue Maria Salomea Sklodowska-Curie, de las mujeres más influyentes del siglo XIX y principios del siglo XX:

La polaca Maria Salomea, mejor conocida como Marie Currie, fue la segunda mujer en conseguir el grado académico de doctor, gracias a su tesis sobre radioactividad. Y fueron precisamente los estudios en el campo de la radioactividad natural, que realizó junto con su esposo Pierre Currie y con el trabajo de Henri Becquerel, lo que la llevó a ganar el Premio Nobel de Física en 1903 y a revolucionar el mundo de la ciencia.

Posteriormente, trabajando aún con radioactividad, hizo descubrimientos respecto al Radio y al Polonio, como obtener un gramo de Radio puro, lo cual la llevó a ganar el Premio Nobel de Química en 1911; convirtiéndose así en la primera persona en obtener dos Nobel en distintas categorías.

No obstante a todo lo logrado, Marie Currie fue, también, la primera profesora en la Universidad de París, al tomar la cátedra de su difunto esposo. Para la primera clase, que se encontraba repleta de estudiantes y un gran número de curiosos, Marie decidió no caer en polémicas sobre su nombramiento y se centró únicamente en la relevancia de la radioactividad y el trabajo que había realizado durante todos esos años con su marido. Finalmente, en 1934 muere por anemia aplástica, enfermedad causada muy probablemente debido al contacto continuo de elementos químicos con alta radioactividad, pero incluso muerta, se impuso a su tiempo, al ser la primera mujer enterrada en el Panteón-monumento de París le Panthéon, gracias a logros propios. r

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.