Campus

Martin Luther King

Revisando algunas noticas del día, me encontré con un artículo que notificaba el cierre de Wall Street por el natalicio de Martin Luther King; me llamó mucho la atención el porqué un centro financiero paró labores en homenaje a un luchador social.

Pero, esto es una muestra más del cambio que marcó este personaje en la historia de Estados Unidos; definió el cambio entre un país racista de ideología esclavista por un país de aceptación e inclusión; cambio que se desencadenó por el mundo.

En honor a este personaje un breve, brevísimo, epítome: ministro baptista, quien se inspiró en Gandhi y Henry David Thoreau para defender los derechos civiles de la comunidad afro-americana, a través de medios pacíficos.
Fue líder de: Southern Cristian Leadership Conference, Congress of Racial Equality y miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color; a pesar de la lucha pacífica y mediante estrategias legales en 1960 fue encarcelado, y liberado por órdenes de Kennedy.

Dentro de sus más grandes luchas está el haber convertido lo que inició como deseos de un pastor de iglesia en un movimiento a nivel nacional, boicots a los camiones que duró más de un año, marchas donde participaron cientos de miles de personas, premio del Nobel de la Paz y, por supuesto, el discurso que pasó a la historia en 1963 (”I have a dream”).

El 4 de abril de 1968 fue asesinado por James Earl, quien años después y con apoyo de la familia King negó su previa declaración y pidió se retomara el juicio.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.