El próximo otoño, el neurocientífico mexicano Arturo Álvarez-Buylla recibirá el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, por su trabajo en la regeneración de neuronas en cerebros adultos y por el descubrimiento de las llamadas “neuronas espejo”; galardón que ganó junto con otros dos investigadores Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti.
El jurado informó que las investigaciones de los tres neurólogos permitirán nuevas alternativas en tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, Parkinson y el Autismo. Álvarez-Buylla es un científico de ascendencia gallega, su abuelo paterno fue uno de los impulsores de la aviación civil en España y el materno, Wenceslao Roces, fue senador por la región de Asturias en las elecciones de 1977.
Él estudió investigación biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en la Universidad de Rockefeller. Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro, el ensamblaje de éste, los tumores cerebrales y su curación; así como la ontogenia y la filogenia del comportamiento. Descubrió una subpoblación de células como progenitoras de nuevas neuronas, así como la migración en cadena de estas últimas a diferentes zonas del cerebro, lo que abre nuevas pistas sobre el origen de los tumores cerebrales. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos, entre otras instituciones.
#Mexicano galardonado en #España http://p.ost.im/p/3q4nB