No, no hay un error en el título de este artículo, Martin Luther King, cuyo onomástico fue el pasado 20 de enero, se llamaba Michael, pero su padre decidió cambiarle el nombre, por uno que siempre será recordado en la historia.
El cambio de nombre fue inspirado en Martín Lutero (Martin Luther en inglés), quien encabezaba la reforma protestante de la Iglesia Católica en el siglo XVI. La similitud en el nombre no es coincidencia, pues MLK fue criado en una familia de pastores baptistas, y él siguió los mismos pasos.
Desde joven, y como pastor, se dedicó a pelear –sin violencia- por la igualdad entre razas. Entre sus hazañas más recordadas fue el boicot a los autobuses, el cual duró 382 días, logrando que la Suprema Corte indicara como institucional la segregación en autobuses. A partir de este momento, se volvió el más notorio líder del movimiento, y se dedicó a viajar por Estados Unidos, principalmente en el sur, para combatir las diferencias.
El segundo momento en su carrera, aquel que lo inmortalizó, fue el discurso que dio en Washington D.C, frente a más de 250 mil personas “I have a dream”, en 1963. El discurso es largo, les invito a buscarlo y leerlo, se lee un hombre de fe, que busca la igualdad, sin violencia, sin que sea el turno de los oprimidos de cobrar. Les dejo una de las líneas más famosas
“(…) Yo tengo un sueño que ese día en las tierras rojas de Georgia, hijos de esclavos anteriores e hijos de dueños de esclavos anteriores se podrán sentar juntos a la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño que un día aún el estado de Mississippi, un estado ardiente por e1 calor de justicia, ardiente por el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de la piel, sino por el contenido de sus carácteres. (…)”
No mucho tiempo después, ya siendo la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel a la Paz, Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968, mientras se preparaba para liderar una marcha en defensa de los trabajadores de recolección de basura en Memphis, Tennessee.
Comentarios Cerrados