Campus

Michoacán y Oaxaca, los peores en índice educativo en México

De acuerdo al Indicé de Desempeño Educativo, creado por diversos organismos civiles como Mexicanos Primero, los estado de Michoacán y Oaxaca se destacan por tener los peores índices educativos del país y estar ubicados en el medio evo en este sector, esto por diversas razones y que están siendo rehenes de grupos políticos en el magisterio.

Siendo lo contrario de esta situación, el estado de Sonora que es la entidad con mejor desempeño a niveles primaria  secundaria,  mientras que Michoacán y Oaxaca cuenta con graves problemas de pobreza,  marginación y que padecen por la presencia de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, que se niegan a ser evaluados o aprender nuevas técnicas de aprendizaje como es el ingles como computación.

En dicho estudio destaca que Nuevo León es el estado que se mantiene en primeros lugares pero esta estancado, Tlaxcala esta decayendo en la lista, Veracruz tuvo un gran avance pero pierde impulso,  Tabasco está en últimos lugares pero va bajando en la lista.

En conferencia de prensa,  David Calderón Martin del campo,  director general de Mexicanos Primero,  dijo que este estudio tiene un mensaje para los estados y pueden hacer la diferencia en la educación y no todo es cosa de la federación. Esto al ser titulares de la educación y no dejarlo a la inercia nacional y cada uno aplicar su propia política de desarrollo y por eso se deben comparar ya que ninguno es igual se busca impulsar rendiciones en un marco convocado de este tipo de trabajos.

No solo se tienen un estudio actual sino el histórico marca que en el cambio es posible como ha sido el avance de Sonora contra los retrocesos de Michoacán y el contexto no es pretexto ya que Jalisco y Tabasco son similares,  este último va al alza; y es amarga la lección que están mostrando dichas entidades.

Señaló que en el promedio nacional uno de cinco maestros se acredito y uno de veinte en secundaria, pero se pretexta el contexto para no hacerlo y añadió que este recurso de hacer refocalizar acciones,  recursos,  proyectos adecuados y trabajo coordinado con la federación, además de intercambiar trabajos con los estados.

Ya que no solo debe pensarse en la cobertura,  para saber si tenemos muchos alumnos,  maestros,  becas,  planteles,  pero falta el tema de fondo y hacer un avance multifactorial y con este estudio debemos pasar del mucho gasto y muchas escuelas ya que debemos saber si están aprendiendo.

Por su parte,  Miguel Szekely Pardo,  director del Instituto de Innovación del ITESM habló de que este tipo de informes sirve para cambiar la realidad y por eso el que todos los sectores participen, ya que desde hace años se han hecho estudios  que miden habilidades en educación y que lamentó que en su momento el gobierno impidió se publicaran resultados de este trabajo de la UNESCO, situación que desde hace más de una década ya no se presenta.

De hecho este cambio en el sector y medir diagnostico educativo permite el que se sepa la realidad del sector por medio de pruebas como es PISA,  “ahora debemos avanzar en los siguientes pasos de esta cadena de planeación,  seguimiento y mejora, para así tener metas de lo realizado y si se tiene algún progreso y se debe dar seguimiento en ese sendero. No es pretexto decir que sin desarrollo social signifique una seguir con una mala educación, sentenció. Y propuso que las autoridades acrediten a instancias ciudadanas para hacer mediciones externas para cerrar brechas de solo tener diagnósticos y pasar a las acciones. ya que en caso contrario si se cambian las leyes y las acciones no se concretan y nadie lo verifica.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.