Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que el nuevo Modelo Educativo no propone cambios en los libros de texto en lo relativo a educación sexual, y explicó que esta materia se mantiene como desde los años noventa, en los que a partir de cuarto año de primaria se incluye el tema en la materia de biología, de manera adecuada, y no hay plan para cambiarlo.
Por otro lado, advirtió que se sancionará a las escuelas que no cumplan con alguno de los dos calendarios escolares oficiales, de 200 y 185 días, porque ningún otro tiene validez, y señaló que se será más estricto con las autoridades educativas locales para que sean cuidadosas en sus reportes sobre maestros que han faltado a clases, a quienes se les han hecho descuentos o se les sigue procedimiento de cese, en lo que se está en el proceso de notificación, porque los docentes tienen derecho a réplica-
Al término de la apertura del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, con expertos, investigadores y académicos, reconoció que el número de docentes sujetos a procedimiento de baja podría ser menor que el estimado al inicio del ciclo escolar, debido a que en algunos casos han justificado que no asistieron a clases porque las escuelas estaban cerradas.
También dijo que se fortalecerá a las escuelas normales, a las cuales se destinó un presupuesto que pasó de 200 a 800 millones de pesos, además de considerarlas en el Programa Escuelas al CIEN, y dijo que se buscará que con el ajuste presupuestal se mantengan los niveles de inversión en ese sector.
Aurelio Nuño Mayer se refirió a la pérdida de clases en algunos estados, por el paro magisterial, e indicó que es responsabilidad de las autoridades educativas locales establecer las estrategias para reponerlas, que pudieran ser aumentando alguna hora a las jornadas diarias, o con clases en fin de semana. Comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) coadyuvará en esto, pero la responsabilidad es de la autoridad estatal.
En éste, que es el décimo tercer foro de consulta, el secretario de Educación Pública comentó que se acerca el final de las reuniones de análisis y discusión, para que la propuesta sea enriquecida por los representantes de todos los sectores, y recordó que ya participaron los gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; legisladores; directores de normales y rectores de universidades; representantes de organizaciones de la sociedad civil; padres de familia; maestros a través del SNTE, y expertos y académicos, sector que hoy tiene su tercer encuentro.
Aurelio Nuño Mayer presentó los tres documentos a discusión, y explicó que el relativo a Los fines de la educación en el Siglo XXI señala el tipo de mexicanos que se quiere formar, así como los aprendizajes esperados al término de cada uno de los niveles educativos, de preescolar a Media Superior.
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