Campus

Necesario el impulso a formar especialistas en biodiversidad: INIRENA

El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) dio a conocer que es necesario el desarrollar bases conceptuales y metodológicas para un mejor entendimiento de los factores que provocan la pérdida de la biodiversidad en México y el mundo, así como los mecanismos los producen y sus consecuencias a largo plazo.

Al respecto esta institución busca que su Laboratorio de Análisis para la Conservación de la Biodiversidad (LACB) del Departamento de Zoología, desarrolle un trabajo científico clave para establecer acciones de protección y conservación del aún vasto patrimonio natural nacional.

Este sitio es coordinado por Eduardo Mendoza Ramírez, quien informó que se debe generar información biológica sólida que sustente la implementación de estrategias de manejo y conservación de la biodiversidad y difundir la importancia de la conservación de la biodiversidad entre la población en general a través de revistas de divulgación, portales electrónicos de Internet, conferencias y medios de comunicación masiva.

En comunicado de prensa, está institución destacó que además se quiere formar recursos humanos altamente calificados que sean capaces de abordar el problema de la conservación de la biodiversidad a través de la aplicación distintos enfoques conceptuales y analíticos.

eduardo_m

Este especialista, egresado del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que entre las líneas de investigación que en este momento se desarrollan en este laboratorio están: 1 Monitoreo de poblaciones de mamíferos terrestres mediante foto-trampeo. 2 Aplicación del modelado de nicho ecológico como herramienta para evaluar el impacto de la pérdida de hábitat y el cambio climático sobre los patrones de distribución de especies. 3 Modelado del cambio de cobertura y uso del suelo en paisajes tropicales. 4 Impacto de la pérdida de la fauna de mamíferos sobre los procesos ecológicos (p.ej., dispersión y depredación de semillas.

Entre los proyectos que implementa están:
1) Monitoreo de la especie amenazada: Tapirus bairdii (tapir Centroamericano) en la reserva de la biosfera de El Triunfo, Chiapas mediante el uso de foto-trampeo.

2) Evaluación del uso de corredores de vegetación por felinos en la región de Marqués de Comillas, Chiapas.

3) Diseño de sistemas de foto-trampeo para la detección y estudio de fauna silvestre.

4) Evaluación del estado de conservación de la fauna de mamíferos medianos y grandes en San Juanito Itzícuaro, Michoacán.

5) Modelado de patrones de distribución de especies de anfibios y reptiles en el estado de Michoacán y evaluación del impacto del cambio climático.

6) Modelado de la distribución actual y potencial invasivo asociado al cambio climático de la especie de planta invasora: Tamarix ramosissima en el norte de México.

7) Evaluación del impacto de la pérdida de la fauna de mamíferos herbívoros sobre los patrones de establecimiento en comunidades de plántulas y su diversidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.