El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), René Drucker explicó que en México si bien se cuenta por diversos apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un grave problema es que mucha de la investigación se queda en escritorio ya que hace falta darles seguimiento hasta la consecución de las investigaciones.
Puso de ejemplo que en el DF se trata de enfocarse en proyectos ya establecidos y que sean de aplicación en la realidad y hacerles entender a los científicos que requieren de sistemas desde comerciales a enlace directo con el público en sus productos u patentes a difundir, con la salvedad que no todo debe ser sólo creación de patentes ya que de cada 100 patentes establecidas sin el apoyo adecuado sólo de 3 a 4 llegan a ser éxitos en el mercado.
Dijo lo anterior durante el IV Congreso Nacional de Legisladores sobre Políticas para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en donde indicó que debe deshacerse de la visión de sólo contar con científicos de tres niveles que se cuenta en la actualidad, donde unos sólo son aquellos que piden y consiguen apoyos del Conacyt, aquellos que atiendan problemas focales y quienes quieren innovar.
Por ello, lamentó que todo se trate de resolver con convocatorias que diluyen los recursos cuando se debe apoyar a quienes ya cuentan con soluciones de problemas nacionales y así darle un uso eficiente de los recursos públicos.
En conferencia de prensa, dijo que el ejemplo es el transporte aéreo que está siendo impulsado por ingenieros mexicanos con tecnología nacional que puede mover a varios millones de personas al día y este funicular que brinde servicios de movilidad humano y desahogue avenidas terrestres.
Los científicos hemos fallado en salir de lo teórico a lo practico ya que el sistema está equivocado y debemos cambiar el panorama actual para saber del impacto y seguimiento final de las innovaciones, enfatizó, lo cual podría, dijo ser fomentado con el contar con una Secretaría de Ciencia y Tecnología que pueda luchar por más presupuesto y estar presente en las decisiones torales de la política nacional.
Dichas afirmaciones fueron secundadas por el secretario de Innovación, Ciencia y tecnología de Jalisco, Jaime Reyes, quien dijo que para el verdadero despegue en CyT se requiere no del 1% del PIB sino un 1.5%, que es la media internacional para el adecuado desarrollo de proyectos.
Puso el ejemplo de que en la provincia de Quebec, Canadá se optó por incrementar su gasto en CyT al 1.5% de su PIB lo cual en tres años les permitió duplicar su PIB estatal y resolver diversos temas de interés social, educativo y combate a la corrupción.
Comentarios Cerrados