Campus

Obtienen alumnos de la UAM, 12vo lugar en concurso de la NASA

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, entregó reconocimientos a alumnos y profesores que participaron en el proyecto Lunabotics Mining Competition 2012 por haber obtenido el décimo segundo lugar en la competencia organizada por la NASA, que se llevó a cabo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Esta competencia marca un hito en la historia de la UAM, debido a que esta institución fue la única universidad en participar en nombre de México y es la tercera ocasión en la que se realizó dicha competencia y en la que por primera vez participaron universidades de otros países, con un total de 58 equipos, dijo el doctor Fernández Fassnacht, en la Unidad Azcapotzalco.

El proyecto fue un robot construido por la UAM se llama “Pakal”, como el notable emperador maya que gobernó al lado de la Reina Roja en Palenque. Este proyecto está liderado por un grupo de seis profesores-investigadores del Departamento de Electrónica y en él participan alumnos de las ingenierías de Electrónica, Computación, Mecánica e Industrial siendo finalmente un programa de participación interdisciplinario y divisional de la Unidad Azcapotzalco.

El robot debe moverse en un campo que simula el suelo lunar, con obstáculos de dos tipos: piedras grandes y un cráter. El objetivo es llegar a un área designada, teleoperando el robot vía inalámbrica; escavar el suelo, extraer la arena espacial y transportarla hacia otro punto del área o lunarena para depositar en un contenedor. Todo esto a desarrollarse en 10 minutos y con un mínimo de 10 kilogramos de suelo lunar a transportar.

Con el proyecto y resultado del trabajo del equipo Lunabotics de la UAM “confirmamos en la práctica el producto de nuestra vocación de enseñanza visible en cada uno de los pasos y procesos que emprendieron nuestros profesores y alumnos: una demostración de que las matemáticas, la física y sus aplicaciones son apasionantes y permiten solucionar problemas”.

En nombre de los estudiantes reconocidos habló Miguel Osvaldo Macías Estudillo, quien dijo que “para nosotros Lunabotics fue más que un simple proyecto, fue renunciar a intereses personales con el propósito de lograr un sueño, demostrarle al mundo que México es un país capaz, creativo e innovador.
Agregó que “ir a la NASA fue un sueño que pudimos concretar, gracias al trabajo realizado por nuestros profesores, compañeros y el apoyo de la UAM y la empresa Impros”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.