Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ofreció un diálogo abierto y franco con maestros, padres de familia, pedagogos y sociedad civil, para avanzar en una educación de calidad para niños y jóvenes.
Indicó lo anterior al comparecer en el Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en donde explicó que se avanza en varios ejes para mejorar la infraestructura educativa y el Servicio Profesional Docente, para una mayor equidad y calidad de la educación.
Ante el Pleno senatorial, Nuño Mayer dijo que en primaria y secundaria prácticamente se tiene una cobertura de 100 por ciento; en Educación Media Superior, de 75 por ciento, y en Educación Superior de 35 por ciento.
El reto, señaló, es tener un sistema de educación laica, gratuita y de calidad, en beneficio de niños y jóvenes de México.
En su intervención inicial, el secretario de Educación Pública explicó que en relación con la Reforma Educativa tiene la instrucción presidencial de llevar de la ley a la práctica la instrumentación de esta transformación.
Para lograr el propósito, abundó, se trabaja para poner a la escuela en el centro del sistema educativo, a fin de que éste se vuelque al servicio de las escuelas y los alumnos.
Nuño Mayer manifestó que iniciará el programa más ambicioso para mejorar la infraestructura escolar, y lograr que los planteles tengan luz, agua, conectividad y pisos firmes; planteó que las escuelas no sólo son edificios, sino principalmente comunidades de aprendizaje.
El titular de Educación Pública señaló que, para apoyar a las comunidades de aprendizaje de las escuelas, se trabaja para que los planteles tengan más autonomía de gestión, y que se fortalezcan los consejos de participación social.
«Vamos a liberar de la carga burocrática a maestros», para que se dediquen a su pasión, que es la enseñanza, comentó Nuño Mayer.
Al referirse al Servicio Profesional Docente, el secretario de Educación Pública indicó que se avanza para que éste sea de calidad, y apuntó que se fortalecerán las escuelas normales, pilar de la formación de los maestros.
Se trabaja para que las evaluaciones apoyen a los maestros, a través de un desarrollo profesional continuó de calidad, agregó.
También habló de la equidad e inclusión, y anunció que se fortalecen la educación temprana y una focalización más eficiente de las becas para que lleguen a los alumnos que más lo necesitan, a los alumnos de menores ingresos, además de que se trabaja para evitar la deserción escolar.
El secretario de Educación Pública refirió que se avanza en un nuevo modelo educativo, para que los niños y jóvenes aprendan a conocer y hacer, a convivir para participar.
Para lograr el objetivo, a partir de los foros de en la materia, se iniciará un diálogo muy amplio con maestros pedagogos sociedad civil y legisladores, para definir el modelo educativo del Siglo XXI, expuso.
El gobierno está cercano a maestros y por ello el secretario inició un recorrido por el país para hablar con profesores, alumnos y padres de familia, a fin de conocer, sin filtros, sus problemas, recordó.
Expresó que quiere mandar la señal de que es momento de que la autoridad educativa esté en las escuelas, junto a maestros y alumnos, con cercanía con los padres de familia.
También se refirió al diálogo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con respeto a la autonomía constitucional, así como al acercamiento con los gobiernos estatales, que son los que tienen un trato cotidiano con escuelas y maestros.
Y externó que propuso a los gobernadores dividir al país en cinco zonas, para trabajar más cercanos y enfrentar los desafíos y retos regionales en la implementación de la Reforma Educativa.
Finalmente, aseveró que será un secretario muy cercano y abierto a las propuestas, para corregir lo que haya que corregir; un secretario siempre abierto al escrutinio y vigilancia para que los legisladores conozcan el rumbo que lleva la Reforma Educativa.
Comentarios Cerrados