Fundación Telefónica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un convenio de colaboración para incorporar el modelo de formación docente “Aulas Fundación Telefónica” a los estándares del Sistema Nacional de Competencias, creado por la entidad paraestatal CONOCER.
Por medio de este convenio se podrán ofrecer cursos de capacitación y certificación al profesorado no sólo de México sino de Latinoamérica en materias de tecnologías de la información para poder contar con las herramientas adecuadas en la enseñanza de los nuevos estudiantes que hoy crecen con grandes avances tecnológicos en sus propios hogares.
En conferencia de prensa, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz; el director general del ILCE, Guillermo Kelley Salinas; la directora de Fundación Telefónica, Giovanna Bruni; la directora general Adjunta de Operación y Servicios a Usuarios del CONOCER, Magali Soria de Antuñano, coincidieron en que estos cursos y certificación no entra en la curricula que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el profesorado y que ha causado mucha polémica.
Se señaló que son cursos de actualización tecnológica para quienes gusten tomarlos y que esperan en el corto plazo unos 2 mil 500 profesores mexicanos los tomen y que no se encuentren ningún tipo de resistencia a los mismos, ya que se busca que los maestros estén actualizado en el uso de tecnologías.
En comunicado de prensa se detalló que los docentes beneficiados por Fundación Telefónica tendrán la opción de presentar su evaluación y en caso de ser declarados competentes, obtener su certificado de competencias a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE incorporada al CONOCER.
Cabe destacar la presencia de los Embajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela; países clave en los que se pretende adoptar este modelo implementado desde hace 10 años y desarrollado en Aulas Fundación Telefónica en otros 14 países de América Latina, con esto, el convenio con ILCE podrá beneficiar a cualquier institución que aplique este modelo de formación.
Cabe señalar que desde 2006 Fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas de México, con el objetivo de impulsar la inclusión digital y promover el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa. En ellas, se implementa y acompaña a más de 800 profesores de educación básica para su formación, de tal manera que se garantice la adquisición de competencias del siglo XXI y su aplicabilidad en el aula.
Asimismo, el modelo de Aulas Fundación Telefónica cuenta con una metodología de acompañamiento a docentes que puede ser utilizada por otras instituciones con un modelo de transferencia, que actualmente es utilizado por aulas tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública en Puebla y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Comentarios Cerrados