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Opina Mexicanos Primero sobre el paro magisterial de la CNTE

Diversas organizaciones civiles, como Causa en Común | Centro de Estudios Espinosa Yglesias | Convivencia sin Violencia  | DHP | Ethos Laboratorio de Políticas Públicas | Fundación Y Quién Habla Por Mí? | IFIE | IMCO  | Mexicanos Primero | México SOS | Plan B para el Desarrollo, AC | Suma por la Educación | CCAE, dieron a conocer su postura en relación a los paros magisteriales:

  1. Nuestro aprecio y reconocimiento a las maestras y maestros que confirman su vocación de educadores profesionales, y que en cumplimiento de su responsabilidad acudieron regularmente a sus escuelas de adscripción y aprovecharon una jornada dedicada a impulsar el aprendizaje de sus alumnos. Merecen especial mención los profesores que resistieron las presiones y amenazas con las cuales las dirigencias quisieron coaccionarlos para abandonar su puesto.
  2. Nuestro llamado a maestras y maestros, que hayan suspendido actividades ayer, para que se reintegren a sus labores. La magra convocatoria lograda por las cúpulas que llamaron a paro indefinido son ya una muestra de que el magisterio tiene cada vez más claro que hay vías legítimas distintas para abordar sus inquietudes y hacer efectivos sus derechos, sin afectar a sus alumnos y a las comunidades a quienes se deben. Asimismo, hacemos un llamado especial a los maestros de Chiapas, que hoy vuelven de un fin de semana largo, para mostrar a sus alumnos y a toda la sociedad de su estado y del país que pueden y quieren cumplir con su responsabilidad y que no dejarán a los grupos sin clases. Les conminamos a tomar su lugar en el aula, y a exigir de las dirigencias que no pongan en peligro el sustento de los maestros frente a grupo, solo para tratar de estirar un poco más un sistema corruptor, plagado de comisionados sobrepagados que negocian beneficios políticos y económicos.
  3. Nuestro apoyo a las autoridades educativas federales y estatales, para que refrenden su observancia puntal del mandato que recibieron: cumplir y hacer cumplir la ley. La Constitución, las leyes generales y estatales, y los fallos de la Suprema Corte confirman como mandato de la democracia el cumplimiento de las reglas del Servicio Profesional Docente. El derecho de los niños no admite componendas ni estados de excepción. Los reconocemos en el cumplimiento de su tarea cuando no ceden, cuando acotan las irregularidades y dan curso a los mandatos de ley. Les pedimos mantenerse con firmeza y perseverancia en el cumplimiento de su deber, y mostrar en los hechos que la reforma tiene para los maestros efectivas oportunidades de aprendizaje profesional continuo, de remuneración adecuada y de legítimo prestigio social.

El paro indefinido no beneficia a nadie, no a los niños y ni siquiera a los maestros de base a los que usa de pretexto y de parapeto. Es justo discutir abiertamente sobre modelos educativos, financiamiento público con enfoque de equidad y respeto a la identidad cultural de las comunidades. Pero eso no es lo que está sobre la mesa cuando la dirigencia de la Coordinadora amenaza y pretende amedrentar. En su chantaje muestra que las ideas se le acaban y las propuestas son coyunturales y de coartada.

Estamos en momentos cruciales para consolidar un sistema que sirva niñas, niños y jóvenes, y que no se sirva de ellos; que respete a los maestros como profesionales del mérito y no como masa ocupando instalaciones públicas o impidiendo el tránsito de la población en general. Convocamos a todos los actores a estar a la altura del reto, y dejar atrás las nocivas prácticas que han asegurado la inequidad y el bajo logro educativo, en lugar de resolverlo. Hoy la respuesta es que no se puede tener de rehenes a los alumnos, asegurándoles rezago, como forma válida para debatir. Clases hoy y mañana, y todo el calendario previsto: esa es la consigna.

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